21 noviembre 2016

Esta semana se firman las últimas actas de los trabajos para la modernización y mejora cartográfica de los límites de la capital donde se encuentra Yunquera de Henares.

Por Redacción:
El Gobierno regional financia el 66% de los trabajos y la Administración central el 33% restante.El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha asistido hoy a la firma del acta adicional del municipio de Yunquera.


Esta semana quedarán suscritas todas las actas adicionales de los trabajos puestos en marcha para actualizar, con una mayor precisión, los límites del término municipal de Guadalajara capital. Los trabajos se llevan a cabo en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Administración del Estado, a través del Instituto Geográfico Nacional, para la recuperación y mejora geométrica de los límites jurisdiccionales de los términos municipales de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. El importe de los trabajos asciende a 727.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 66% y el resto, la Administración del Estado.

La capital de Guadalajara limita con 25 municipios y tiene un perímetro de 184 kilómetros lineales. Los límites están marcados por 900 mojones, la cifra más elevada de las cinco capitales de la región. La mejora que se está ejecutando consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas del término municipal, así como la concreción geométrica del trazado del límite entre cada dos mojones consecutivos. En ningún caso supone una alteración de los límites desde el punto de vista jurídico, sino que se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para dotar de una mayor precisión geométrica a esos límites, de modo que incluso no sea ya necesaria la presencia física de esos mojones.

Los trabajos correspondientes a cada uno de los 25 municipios colindantes quedan reflejados en un acta adicional que suscribe cada uno de ellos. Los límites quedaron ya establecidos en su momento en un acta original a la que ahora se suma la que se firma de nuevo, que no modifica a la anterior, sino que la complementa. Cada acta adicional está firmada por representantes de cada uno de los Ayuntamientos, del Consistorio capitalino, del Instituto Geográfico Nacional y del Gobierno regional. El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha asistido hoy a la firma del acta adicional del municipio de Yunquera.

Fernando Mora ha destacado las virtudes del trabajo de colaboración coordinado entre distintas administraciones y ha hecho hincapié en que ”los ciudadanos quieren que la administraciones nos entendamos, que trabajemos juntas y así estamos actuando con estos trabajos”. Junto a Fernando Mora, han suscrito el acta de Yunquera en representación del Gobierno regional, la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite y el director provincial de Fomento, Julio Calle, ya que esta Consejería participa también activamente en este proyecto.