11 octubre 2016

El Gobierno Regional amplía el programa de Ayuda a Domicilio en 62 municipios de Guadalajara.

Por Redacción:
La Consejería de Bienestar Social ha ampliado el programa de Ayuda a Domicilio en la provincia de Guadalajara para el último trimestre del año en aquellos municipios que lo han solicitado. En el primer semestre, la Junta suscribió convenios con 113 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara para financiar este programa social en sus municipios. Ahora, la Consejería ha ampliado los convenios de 62 de esos municipios para ofrecer más horas de atención a los vecinos que lo necesiten.


En concreto, la ampliación de los 62 convenios va a suponer la financiación de 18.985 horas más de atención a 247 vecinos de estos municipios. Para afrontar este incremento de prestación del servicio, la Consejería va a destinar 172.071 euros más a la provincia.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha destacado que para el Gobierno regional la prestación de este servicio es algo "primordial", ya que se trata de un programa que permite a los mayores envejecer en su entorno. En este sentido, el responsable provincial de Bienestar Social ha hecho hincapié en que "a todo el mundo le gusta envejecer en su entorno y recibir la atención en sus hogares, en la mejores condiciones".

Además, este programa de atención domiciliaria ayuda a fijar población en los municipios, al tiempo que genera empleo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Convencidos de los beneficios del servicio, desde la Consejería se apostó este año por acelerar estos acuerdos, que tradicionalmente se firmaban en otoño y que en esta convocatoria, por primera vez, se firmaron ente mayo y junio.

Este adelanto en la tramitación no es la única novedad de la convocatoria, que este año cuenta con dos millones más de euros en su presupuesto, lo que ha permitido incrementar el número de beneficiarios y de personas contratadas.

Además, en esta ocasión la Junta ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago, por el que se entrega un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa y tres anticipos más de pago en julio, septiembre y noviembre. A estas novedades se suma ahora un incremento en la prestación, que redundará en beneficio de los mayores de la provincia.