29 enero 2016

El “Hogar Amigo” de la Mancomunidad Vega del Henares alcanza el sacrificio cero en el ejercicio 2015.

Ya se conocen los datos oficiales del número de perros acogidos y adoptados en el Hogar Amigo, el núcleo zoológico gestionado por la Mancomunidad Vega del Henares. En el año 2015 han sido acogidos en el centro 204 perros, de los cuales 100 han sido dados en adopción a otras tantas familias.


Esta labor de conseguir un nuevo hogar para estos animales abandonados se ha llevado a cabo de dos maneras distintas: directamente a través de los trabajadores del “Hogar Amigo” o gracias a la colaboración de la asociación Apamag.

Otros 57 animales se pueden considerar como extraviados, no abandonados, y fueron recogidos de nuevo por sus dueños una vez fueron avisados por los trabajadores del centro. De los 47 perros restantes, 6 fueron traídos ya muertos por sus dueños para su incineración en el centro y otros 6 murieron de manera espontánea, debido al mal estado en el que se recogieron, la mayoría después de sufrir graves accidentes.

Tan solo 15 fueron eutanasiados por recomendación de los servicios veterinarios debido a varias circunstancias, principalmente su deteriorado estado de salud que les hacía vivir en unas condiciones de vida de extremo sufrimiento. Lismaniosis en grado 3, tumores cancerígenos y parálisis han sido las principales causas.

Cuatro animales fueron eutanasiados por excesiva agresividad, tras estar en cuarentena por atacar a sus dueños.
Ninguno de los perros que llegaron al Hogar Amigo fue eutanasiado ni por cuestiones de falta de espacio, ni en virtud del cumplimiento de la ley que permite el sacrificio de estos animales si en un período de 20 días no son reclamados por sus duelois.

De esta manera se ha conseguido llegar al sacrificio cero, una de las metas que se plantearon los responsables de la Mancomunidad Vega del Henares para este ejercicio. “Llevamos tiempo trabajando para conseguir el sacrificio cero y lo hemos conseguido” asegura Santiago Casas presidente de la MVH. “En 2008 el porcentaje de animales eutanasiados fue del 78%, en 2015 estamos en un 7,35% y todos los casos han sido por recomendación veterinaria.

Estamos en el mismo ratio de eutanasias que el centro de acogida de animales de Guadalajara capital, gestionado por la asociación La Camada, lo cual indica que estamos haciendo las cosas bien. Sabemos que todo es mejorable y tanto los responsables como los trabajadores del “Hogar Amigo” trabajamos todos los días para mejorar”.

Entre las nuevas iniciativas en las que está trabajando el equipo del centro figura la apertura en un futuro próximo de acciones de voluntariado dentro del Hogar Amigo. Se trata de una petición realizada tiempo atrás por la asociación Apamag, que marcará un nuevo paso dentro de la actividad diaria del centro.

“Hemos mantenido contactos en las últimas semanas con la asociación O’Belén, con la asociación de madres y padres del centro de niños con discapacidad intelectual de Yunquera de Henares y con la asociación AFAUS, con el propósito de ofrecer nuestras instalaciones y los animales acogidos para llevar a cabo acciones de voluntariado con fines terapéuticos.

Días atrás mantuvimos una reunión con Aspropegu, con la idea de potenciar las acciones de adopción. En los próximos días hay previstos encuentros con otras asociaciones, entre ellas Apamag, y realizaremos una visita a las instalaciones de La Camada para ver cómo tienen organizado el voluntariado para implantarlo en nuestro centro”.