27 enero 2016

El Gobierno regional apuesta por un modelo de recuperación en salud mental que sitúe a la persona en primer lugar.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de recuperación en salud mental que sitúe a la persona en primer logar, haciendo al paciente copartícipe de su recuperación y protagonista en la toma de decisiones que tienen que ver con su bienestar.


Así lo ha manifestado hoy en Tomelloso la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, durante la inauguración de las jornadas sobre ‘Nuevos modelos de recuperación en salud mental’ organizadas en colaboración con FEAFES Castilla-La Mancha y la Asociación Puertas Abiertas de Tomelloso.

La actividad formativa que se desarrollará en tres jornadas en el salón de actos del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), permitirá conocer de mano de profesionales muy cualificados un nuevo enfoque en el ámbito de la salud mental centrado en la recuperación.

Este enfoque que sitúa a la persona en el centro de la actividad relacionada con su mejoría es “muy novedoso en el ámbito de la salud mental, ya que los enfermos se han sentido durante mucho tiempo ajenos a las decisiones que alguien tomaba por ellos”.

Con esta actividad “hacemos al paciente copartícipe de las decisiones que se toman respecto a su salud”, ha explicado la directora general durante la inauguración de las jornadas.

Más de 70 personas se han reunido en este foro, declarado de interés socio-sanitario, en el que intervienen profesionales de distintos recursos de salud mental, estudiantes del ámbito socio-sanitario y con los propios pacientes que analizarán su experiencia.

Esta orientación enfocada a la recuperación con nuevos modelos de apoyo es uno de los pilares básicos que van a articular el Plan Integral de Salud Mental en el que ya trabaja la Consejería de Sanidad dirigida por Jesús Fernández Sanz y que “se pondrá en marcha a lo largo de este año 2016”, ha concretado María Teresa Marín.

Según la presidenta de FEAFES en Castilla-La Mancha, María Carmen Navarro, la finalidad es que los pacientes “tomen la palabra” y se consoliden estas jornadas, con la colaboración de distintas entidades, como “un nuevo espacio de participación en salud mental”.

Para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha formado parte de la mesa inaugural de las jornadas, “no es casualidad que esta actividad se celebre en Tomelloso” ya que esta localidad se caracteriza por ser “referente en la atención socio-sanitaria y en la inserción laboral y psicosocial” debido a su fuerte movimiento asociativo en este ámbito y el interés de los ciudadanos por mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan el apoyo de los demás.