29 enero 2016

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que intervenir de manera inmediata en el Mercado de Abastos, a pesar de la oposición del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que intervenir de manera inmediata en el Mercado de Abastos. El pleno ha aprobado una moción del Grupo Socialista que pedía su rehabilitación y reactivación para contribuir a la dinamización del casco histórico de la ciudad. El respaldo de los concejales del PSOE y de Ahora Guadalajara y la abstención de Ciudadanos han permitido que saliera adelante, pese al voto en contra del PP. 


La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, que ha defendido la moción, ha agradecido el esfuerzo de los otros dos grupos que han facilitado la aprobación, y ha destacado que “el Mercado de Abastos no tendrá que seguir esperando para su revitalización comercial, turística y cultural”. En la actualidad, esta instalación comercial presenta un estado de franca decadencia, con tan solo ocho puestos ocupados de los 24 disponibles y con problemas de climatización y humedades, pese a que el Gobierno municipal está obligado a mantenerlo en unas condiciones adecuadas de limpieza y mantenimiento.

Reducción del 15% 

Sin embargo, el PP había previsto reducir hasta un 15% la partida destinada al Mercado de Abastos para este año, y no había ni un solo euro para inversión o promoción, ha recordado la concejala socialista. Ahora, esta situación deberá cambiar porque la moción aprobada en pleno indica en primer lugar que la rehabilitación del interior debería empezar este mismo año, contando con el apoyo de la Escuela de Arte de Guadalajara. 

Al tiempo, el Ayuntamiento tendrá que trabajar en colaboración con los comerciantes para reactivar la actividad, promocionar el Mercado y lograr que aumente la ocupación de los puestos vacíos. La gestión deberá mantenerse siempre de forma directa en manos del Ayuntamiento. De este modo, no solo se podría recuperar este edificio emblemático para uso de los vecinos, sino también para fomentar el empleo y añadir un elemento de dinamización del casco histórico, dotándolo de un servicio comercial atractivo.

“Nos alegramos de que haya sido aprobada nuestra propuesta porque la intervención en el Mercado de Abastos es urgente, pero el Equipo de Gobierno del PP no tenía previsto hacer nada”, ha señalado Cuevas. De hecho, para justificar su rechazo el Equipo de Gobierno ha recurrido a los mismos argumentos que ya expuso hace un año ante una moción similar. 

“Al igual que ahora, ya dijeron entonces que estaban a la espera de elaborar un plan general de gestión, pero la realidad es que no han avanzado nada, ni tampoco tenían ninguna intención de hacerlo ahora, a pesar de que fue una promesa del alcalde, Antonio Román, durante la campaña de las elecciones municipales”, ha subrayado. 

Medidas para aumentar el número de turistas que visitan la ciudad

El pleno ha aprobado también la otra moción presentada por el Grupo Socialista, que planteaba una batería de medidas para aumentar el número de turistas que visitan la ciudad. El PP se ha quedado solo en la votación, frente a los votos favorables del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos.

El concejal Manuel Granado ha explicado que son propuestas “que apenas supondrán coste económico para las arcas municipales, pero favorecerán que el turismo se convierta en un factor dinamizador de la ciudad”. Entre ellas, ha destacado el establecimiento de programas de colaboración con agencias de viajes de la vecina Comunidad de Madrid para dar a conocer Guadalajara como destino turístico, o la adhesión al programa Calidad en Destino del Instituto de Turismo de España.

También se deberá incrementar el horario de apertura de la oficina de turismo, que ahora permanece cerrada hasta las 11 de la mañana. El concejal socialista ha recordado que en el contrato suscrito con la empresa encargada de gestionarla existe la posibilidad de ampliar el horario hasta 146 horas anuales sin coste adicional para el Ayuntamiento. Otra de las iniciativas consiste en organizar un programa de formación e información para dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la ciudad entre los propios vecinos y los empleados municipales. 

Granado ha lamentado los pobres datos que ahora presenta Guadalajara en cuanto a número de turistas. El año pasado apenas 12.600 personas pasaron por la oficina de turismo de la capital, una cifra inferior a la de localidades como Pastrana, que recibió 20.000 turistas, y no muy alejada de las que ofrecen localidades con posibilidades de promoción mucho más reducidas, como Hita, que recibió la visita de casi 7.500 turistas, o Cogolludo, con cerca de 7.000. 

Granado ha aclarado que el alcalde, Antonio Román, hizo un uso interesado de las cifras cuando afirmó durante esta pasada edición de Fitur que Guadalajara contabilizó el año pasado cerca de 60.000 visitantes. Según el concejal socialista, esta no es una cifra real del número de personas que realmente visitaron la ciudad. “Pongo un ejemplo muy sencillo: Si yo mismo, que soy guía turístico profesional, voy con un grupo de 50 personas a visitar cinco monumentos, se contabilizarán 250 visitantes, pero en realidad se trata solo de 50 turistas”, ha explicado.