09 noviembre 2015

La Mancomunidad Vega del Henares y AFAUS inician una campaña de concienciación en el reciclaje de aceite usado en los centros de primaria.

Dentro del convenio de colaboración entre la Mancomunidad Vega del Henares y la Asociación Pro Salud Mental AFSUS, se están llevando a cabo una serie de charlas informativas en todos los colegios de primaria de los pueblos mancomunados.

La intención es educar a los más pequeños de la casa en aquellos aspectos que tienen que ver con la recogida, selección, almacenamiento y reciclaje del aceite doméstico usado.
Estamos convencidos de que si educamos a los más pequeños en el reciclaje, asegura Santiago Casas presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, acabarán obligando a su padres a reciclar y estaremos llevando a cabo una buena labor de presente y de futuro dentro de la economía circular.
El colegio Los Olivos de Cabanillas del Campo acogió la primera de estas charlas en las que estuvieron presentes junto al presidente de la Mancomunidad, Santiago Casas, y al responsable de AFAUs, Juan Rodríguez, los concejales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo Mari Carmen Martínez y Luis Blanco.
Las charlas fueron ofrecidas por un responsable de AFAUS y por los cuatro asociados que realizan diariamente las labores de recogida del aceite usado en los contenedores distribuidos por los municipios mancomunados. Gracias a este programa de colaboración, estas cuatro personas han podido acceder al mercado laboral, cumpliendo así uno de los cometidos de esta asociación sin ánimo de lucro que busca la inserción social de sus asociados.
Durante las charlas, acompañadas de juegos, talleres y proyecciones, los más pequeños aprendieron que basta un litro de aceite para contaminar 1000 litros de agua y que cada familia consume una media de 20 litros de aceite doméstico al año. Si ese aceite acaba en el fregadero acabará obstruyendo el lavadero y contaminando los ríos y el mar.
También recibieron cada uno de ellos un embudo de plástico con rosca para colocar en las botellas de plástico de uso habitual con el que se facilita el almacenamiento del aceite desde la sartén o la freidora. Un total de 6.000 embudos de estas características serán repartidos durante las charlas informativos que se extendieron a varias aulas del centro.
Las próximas charlas tendrán el martes 10 de noviembre en la localidad de Villanueva de la Torre.
Desde que entró en vigor el convenio de colaboración entre AFAUS y Vega del Henares, se han recogido en los pueblos mancomunados un total de 10 TM de aceite usado. Esta cifra duplica, en solo seis meses, la cantidad recogida en todo el año anterior, y a buen seguro se multiplicará aún más antes de cumplir el primer aniversario de la firma del convenio.
La asociación AFAUS tiene previsto instalar en las próximas semanas más contenedores adaptados al nuevo sistema de recogida de aceite de cocina usado, para su posterior transformación en biodiesel.