06 julio 2015

El Hospital de Guadalajara, premiado por un proyecto sobre trastornos del sueño en niños

La Unidad del Sueño del Hospital General Universitario de Guadalajara ha recibido el Premio Neumomadrid a los mejores proyectos de investigación por su participación en un proyecto sobre la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en niños.


En el proyecto, que recibe el nombre de 'Validez y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria para el diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño en el niño', participan once de las mejores Unidades del Sueño en el manejo de los trastornos respiratorios del sueño en niños y está coordinado con la Universidad de Chicago, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Olga Mediano, neumóloga de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara, ha afirmado que "el objetivo principal del estudio es avanzar en el diagnóstico de dichos trastornos". "Se compara la poligrafía respiratoria realizada en casa del paciente con los hallazgos obtenidos en el laboratorio de sueño del hospital para elaborar un diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas", ha indicado.

Los métodos simplificados para el estudio del Síndrome de Apneas del Sueño en el adulto han sido ampliamente validados, sin embargo es un campo pendiente en el paciente pediátrico.

En el desarrollo de este proyecto han participado tanto neumólogos como pediatras y otorrinos del Hospital de Guadalajara. "Las conclusiones de este estudio pueden suponer un cambio en el manejo diagnóstico de los niños con sospecha de AOS, ya que cabría la posibilidad de diagnosticarles en su domicilio con métodos de muy sencilla aplicación", ha afirmado Mediano.

Durante la investigación se seleccionarán en el territorio nacional unos 300 niños de entre 2 y 14 años para estudiar profundamente su trastorno respiratorio de sueño y sus posibles consecuencias. Además, se recogerá una muestra de orina que se remitirá a la Universidad de Chicago para identificar posibles marcadores de daño secundarios a las apneas nocturnas.