08 enero 2015

Yunquera celebra la “Fiesta de la Patata 2015” con un concurso gastronómico


EL EVENTO QUE ESTARÁ ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL, GRUPOS O PEÑAS TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DOMINGO, 18 DE ENERO, A PARTIR DE LAS 09:00 HORAS EN LOS TERRENOS SITUADOS DETRÁS DEL PALACIO DE LOS MENDOZA


El Ayuntamiento de Yunquera de Henares a través de su Concejalía de Festejos ha querido rendir su particular homenaje a la patata con la organización de un concurso gastronómico en el que el ingrediente principal será el apreciado tubérculo.

Cabe recordar que la papa o patata (Solanum tuberosum), perteneciente a la familia de las solanáceas  y originaria de Sudamérica es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80, siendo este uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña junto al cereal. Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio. Hoy en día la patata sigue siendo un apreciado fruto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que junto al espárrago verde, pimiento y cereal forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.

ACERCA DEL 1º CONCURSO GASTRONÓMICO “FIESTA DE LA PATATA”

El evento tendrá lugar el próximo domingo, día 18 de enero, a partir de las 09:00 horas en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza y estará abierto a la participación individual, grupos o peñas. En la organización de este 1º Concurso Gastronómico han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Club Ciclista Yunquera, Asociación Cultural Deportiva “Los Barrileros”, Peña Taurina “El Quite” y la Asociación Cultural “La Soledad” con la colaboración de Nueva Onda Radio Yunquera, Guadaverde Hortalizas, Patatas Hermanos Bravo Zurita, Espárragos y Patatas Hermanos Guijosa Notario y Ultramarinos Luis Sopeña.

La organización entregará trofeos y premios a los tres primeros clasificados y todos los grupos participantes recibirán un recuerdo conmemorativo del evento  gastronómico en el que el ingrediente principal de los platos o guisos presentados será la patata.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 16 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas del Ayuntamiento de Yunquera de Henares o hasta las 21:00 horas de ese mismo día en el Hostal La Granja (Tfno: 653 618 163 Julián). La inscripción de carácter gratuito también se podrá formalizar llamando al teléfono 949 33 00 01 o enviando un fax al número 949 33 00 39.

BASES DEL CONCURSO

1º--EL INGREDIENTE PRINCIPAL SERA LA PATATA PUDIENDOSE HACER CUALQUIER TIPO DE PLATO O GUISO.

2º--CADA PARTICIPANTE PODRA PARTICIPAR SOLO O EN GRUPO.

3º--LA INSCRIPCION SERA GRATUITA

4º--LUGAR DE INSCRIPCION:
EN EL AYUNTAMIENTO EN SU HORARIO.DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 Y JUEVES DE 17:00 A 17:30 HORAS HASTA EL DIA 16 DE ENERO.
EN EL HOSTAL LA GRANJA HASTA EL DIA 16 DE ENERO HASTA LAS 21:00 HORAS.

5º--LA ORGANIZACIÓN SE HARA CARGO DE LA LEÑA.

6º--LOS PARTICIPANTES LLEVARAN SU MENAJE E INGREDIENTES PARA REALIZAR EL PLATO.

7º--NO HABRA LIMITE EN LA CANTIDAD DEL GUISO.

8º--UNA RACION DEL GUISO SERA PARA EL JURADO.

9º--LOS PLATOS TENDRAN QUE ESTAR PREPARADOS A LAS 13:00 HORAS,MOMENTO EN EL QUE LA ORGANIZACIÓN PASARA A POR EL CORRESPONDIENTE PLATO PARA SU VALORACION POR PARTE DEL JURADO.

10º--LLEVAR ALGO COCINADO DE CASA SERA CONSECUENCIA DE DESCALIFICACION AUTOMATICA.

11º--TODOS LOS GUISOS SE REALIZARAN DE CARA AL PUBLICO.

12º--SE PODRA TOMAR POSESION DEL PUESTO A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS EL CUAL LES SERA  ASIGNADO POR LA ORGANIZACIÓN.

13º--LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE LOS CAMBIOS QUE PUEDAN SURGIR.

14º--EL JURADO SERA ESCOGIDO POR LA ORGANIZACIÓN.

15º--PREMIOS Y REGALOS PARA LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS.



El Ayuntamiento de Yunquera de Henares espera consolidar esta fiesta culinaria que nace con la intención de tener continuidad en el tiempo al igual que la Feria del Caballo la Alimentación y el Turismo Activo (ECULATUR) que en este 2015 celebrará su sexta edición.