17 noviembre 2014

Fallece el famoso exciclista yunquerano José Luis Viejo Gómez

EL EX CICLISTA, RECONOCIDO EN EL MUNDO DEL DEPORTE POR SU PALMARÉS TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL, HA FALLECIDO ESTE DOMINGO A LOS 65 AÑOS DE EDAD Y DESPUÉS DE PADECER UNA LARGA ENFERMEDAD


El deportista José Luis Viejo llevó el nombre de su pueblo, Yunquera de Henares y por tanto el de la provincia de Guadalajara, a lo más alto cuando el 6 de julio de 1976, formando parte del equipo del campeón español , Luis Ocaña, obtuvo su mayor éxito deportivo al vencer en una etapa del Tour de Francia, entre Montgenevre y Manosque y en la que después de marchar fugado en solitario durante 160 kilómetros consiguió el récord de la escapada de mayor ventaja sobre el segundo clasificado con 22 minutos y 50 segundos respecto al pelotón; récord que, a día de hoy, permanece imbatido en la historia de la prueba gala, una de las mas importantes en el mundo del ciclismo. Además, Viejo se encargó de formar a ciclistas de la provincia y de organizar diversas pruebas en la capital y en la provincia de Guadalajara como la Vuelta a la Alcarria.

José Luis Viejo era un personaje muy querido, que recordaba sus triunfos en la Vuelta a Navarra, Vuelta a Polonia y Memorial Valenciaga junto a una gran cantidad de trofeos en pruebas nacionales e internacionales. Entre otros, ganó la medalla de oro en la contrarreloj por equipos de los Juegos Mediterráneos de 1971 y participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pasando a profesionales en 1973. Permaneció en la máxima categoría hasta 1982, en los equipos La Casera (1973-1974), Super Ser (1975-1976), Kas (1977-1978), Teka (1979-1981) y Zor Helios (1982).

En la actualidad, Viejo regentaba un establecimiento de venta de bicicletas y una Administración de Loterías del Estado, esta última con buena estrella al haber vendido varios grandes premios.

Precisamente, el pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Azuqueca le rindió un homenaje poniendo su nombre a una glorieta del municipio, en cuyo centro estaba la imagen de un ciclista en pleno esfuerzo y se recordaba el récord obtenido en el Tour.


 PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SU PUEBLO

El 7 de septiembre de 2008, José Luis Viejo, pregonó las fiestas de su pueblo natal, Yunquera de Henares, en honor a Nuestra Señora de la Granja.  Acto muy emotivo y que sirvió como homenaje a su gran trayectoria como deportista. Por entonces José Luis ya no gozaba de buena salud y aún así accedió gustosamente a dirigir unas palabras a los vecinos de la localidad que le había visto nacer y que servían como pistoletazo de salida a las fiestas patronales. En dicho acto, el primer edil José Luis González León, entregó al ciclista yunquerano una placa conmemorativa, un maillot con la imagen de la patrona y su madrina de bautismo, Margarita Dongil, le hizo entrega de un ramo de flores queriendo simbolizar el protocolo que se sigue con los vencedores de etapas en las pruebas ciclistas

Desde el Ayuntamiento de Yunquera de Henares y en nombre de todos los vecinos de la localidad se quiere trasladar el más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Descansa en paz CAMPEÓN.