21 agosto 2014

La Planta de Voluminosos de Yunquera abre sus puertas en período de prueba hasta su apertura definitiva en septiembre

Local
REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS MANCOMUNADOS PUDIERON COMPROBAR, JUNTO AL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD, EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES Y LOS PREPARATIVOS PARA SU PUESTA EN MARCHA.

Foto de la planta visitada por los representates de los municipios

Desde el pasado lunes 18 de agosto, la Planta de Voluminosos  de la Mancomunidad Vega del Henares ha comenzado a recibir residuos procedentes de los Puntos Limpios y de la recogida domiciliaria de los municipios mancomunados para llevar a cabo las pruebas y los ajustes necesarios en cuanto a su tratamiento, de cara a su apertura definitiva que está prevista para los primeros días del mes de septiembre. Se trata principalmente de muebles viejos, electrodomésticos, y otros enseres, que conforman la mayor parte de los residuos que va tratará la planta. 

La Planta de Voluminosos, ubicada en Yunquera de Henares, uno de los municipios mancomunados, sobre una parcela cedida por el ayuntamiento para este fin, está proyectada para la gestión de los residuos voluminosos generados en el ámbito de la propia mancomunidad, aunque en un futuro próximo podrá gestionar, si así se conviniese, los de otros municipios o mancomunidades de la provincia de  Guadalajara. En ella se procederá a la clasificación, separación, trituración y prensado de estos residuos, para su expedición y reutilización.

Se construyó mediante Convenio suscrito entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Mancomunidad Vega del Henares, con el objetivo de favorecer la mejora de la recogida y tratamiento de los residuos en la región y en la provincia,  en el marco del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha. 

El retraso en su puesta en marcha, desde su finalización en 2011, se ha debido principalmente a la demora en la obtención de la autorización ambiental a la MVH para la gestión y tratamiento de este tipo de residuos. Esta autorización de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura impedía a su vez la obtención de las preceptivas licencias municipales para su puesta en marcha. Finalmente, la autorización autonómica se obtuvo a finales del pasado año, lo que ha permitido que el ayuntamiento de Yunquera de Henares concediese la licencia de actividad el pasado 16 de julio.

El otro gran problema de esta instalación, la deuda de más de 600.000 euros que la MVH mantenía con la empresa adjudicataria de las obras, que era la parte que la Junta de Comunidades restaba por abonar de su participación en el Convenio, quedó también resuelto en 2013 mediante el mecanismo de pago a proveedores, habiendo cobrado la empresa la deuda que en un principio tuvo que asumir la MVH, pero de la que finalmente se hizo cargo la Junta de Comunidades.

“Ha costado tiempo, esfuerzo, y no pocos disgustos, pero finalmente se han resuelto los problemas y hoy debemos estar satisfechos de ver abrir sus puertas a esta instalación para que comience a prestar el servicio para el que se proyectó. Estoy seguro de que de aquí en adelante va a jugar un papel muy importante desde el punto de vista ambiental y económico, en el ámbito de la mancomunidad y de la provincia”, asegura Julio García.


Visita de representantes de los municipios mancomunados

Antes de la apertura de la Planta, el pasado 1 de agosto, vocales de los municipios de Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Marchamalo y Yunquera de Henares acudieron a visitar la Planta de Voluminosos, acompañados del presidente de la Mancomunidad, del  arquitecto director de las obras y de los técnicos de CESPA, la empresa adjudicataria de la gestión de los residuos. En su recorrido pudieron comprobar el estado en el que se encuentran las instalaciones y su puesta a punto para comenzar a funcionar, y pudieron conocer de mano de los técnicos todos los detalles del proceso de tratamiento. 

“Todos pudimos comprobar que ni es cierto que resten obras por hacer ni que adolezca de “graves carencias” como  se ha empeñado en propagar el PP de Guadalajara en los últimos meses,  asegura Julio García, “la Planta se encuentra finalizada al 100% y no presenta ningún tipo de carencia que le impida prestar el servicio para el que fue construida, algo que hará ya con plena normalidad en la primera semana del mes septiembre”.

Beneficios económicos por la instalación de la planta de residuos voluminosos en Yunquera de Henares

Al contrario de lo que se ha dicho, la construcción de esta planta en Yunquera de Henares ha supuesto importantes beneficios económicos para el municipio campiñero, como son por ejemplo los ingresos derivados por la liquidación de la licencia de obras concedida a la Mancomunidad Vega del Henares y que se cuantifican en mas de 76.000 euros y que así se informó por el equipo de gobierno yunquerano en el pleno ordinario celebrado el pasado día 18 de septiembre.

Vista de la planta de residuos volunminosos desde el exterior