24 julio 2014

LA PLATAFORMA SIERRA NORTE, INDIGNADA ANTE LA ACTUACIÓN EN LOS INCENDIOS DE ALEAS Y BUSTARES

Guadalajara (Sierra Norte)
La Junta Coordinadora de la Plataforma Sierra Norte considera que los incendios de Aleas y Bustares alcanzaron unas dimensiones que no deberían haberse producido por los brutales recortes efectuados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los servicios de extinción de incendios de la empresa GEACAM, así como por la ligereza con que la consejera de Agricultura anunció que el incendio de Aleas estaba controlado y, pocas horas después, el fuego se desbordó, poniendo en peligro a varios pueblos como Monasterio, Arbancón, Muriel, Zarzuela de Jadraque, Semillas o Fraguas. 



Desde la Plataforma Sierra Norte se destaca que el jueves, 17 de julio, cuando se inició el incendio de Aleas (pedanía de Cogolludo), ya en los primeros momentos se notaron los brutales recortes aplicados por el Gobierno regional en la empresa GEACAM, que impidieron atacar el fuego con prontitud. Tras varias horas de lucha contra las llamas, “no se sabe qué pretendía la consejera de Agricultura cuando anunció que el incendio estaba controlado y se pasaba a nivel 0”, pero lo cierto es que a la mañana siguiente el fuego volvió a descontrolarse y a poner en peligro a varias localidades, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas. La Plataforma Sierra Norte califica de “irresponsable” la decisión tomada por la Consejería de Agricultura y exige responsabilidades a quien corresponda por lo sucedido a partir de ese anuncio. 

En cuanto al incendio de Bustares, que se inició sobre las 11,30 horas del viernes 18 de julio, la Plataforma Sierra Norte subraya que los dos retenes que acudieron con prontitud a intentar sofocar el fuego “poco pudieron hacer, porque los retenes que ha dejado la señora Cospedal son de tres operarios y no de 11 personas como eran antes, lo que es absolutamente insuficiente”. 

De esta forma, el incendio se fue descontrolando y “aunque posteriormente llegó algún helicóptero, los medios seguían siendo insuficientes, por lo que la escasez de efectivos ocasionó que sobre las 13 horas, solo hora y media después de iniciarse el fuego, las llamas llegasen al barranco más cercano al pueblo y a la carretera que une Bustares con Villares, de donde nunca debería haber pasado si se hubiera contado con un operativo de lucha contra incendios suficiente”. 

La Plataforma recalca que las manifestaciones de varios expertos en lucha contra el fuego han indicado que las llamas nunca debieron saltar la carretera y que “cuando eso ocurrió, el incendio fue ya imparable y con gravísimas consecuencias”, (Sierra Alto Rey arrasada) así como que “gracias a la actuación de voluntarios de Bustares y de otras poblaciones cercanas se pudo impedir que el fuego avanzase en dirección al pueblo”. 

La importancia de preservar el Parque Natural 

La Junta Coordinadora de la Plataforma Sierra Norte recuerda que la zona afectada por estos incendios está dentro de un Parque Natural y considera que “las políticas de la señora Cospedal no son la mejor forma de protegerlo”, sino que “muy al contrario, de seguir con sus medidas de recortes en la Sierra, conseguirá que en poco tiempo esta zona quede como un desierto”. 

La Plataforma también pide al director del Parque Natural de la Sierra Norte que se establezcan 
protocolos de actuación ante las operaciones que entrañen riesgo, para lo que ofrece su colaboración en la búsqueda de soluciones. 

Agradecimiento a los profesionales de la lucha contra el fuego y a la colaboración ciudadana. 

Por último, la Plataforma Sierra Norte ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que han participado en la extinción de ambos incendios, con un enorme esfuerzo y dedicación, así como a la importantísima colaboración ciudadana que han prestado muchos vecinos de los municipios de la zona.