04 junio 2014

El Maratón Viajero de los Cuentos llega a Yunquera en su 16ª edición bajo el título “El Agua”

LA CITA SERÁ ESTE VIERNES, 6 DE JUNIO, EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS Y EN ELLA INTERVENDRÁ LA ACTRIZ Y PERIODISTA ALICIA MERINO MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS.


El próximo viernes, 6 de junio, vuelve a Yunquera de Henares el Maratón Viajero de los Cuentos. La actividad organizada por la Biblioteca Municipal y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara con la colaboración de las Concejalías de Educación y Cultura del Consistorio campiñero, cuenta con gran arraigo en esta localidad certificado por los 16 años que se viene realizando y por la participación de la mayoría de colectivos yunqueranos. Este año el Maratón lleva por título "El Agua".

La cita será en el Centro Cultural Miguel de Cervantes a las 18 h., tras unas breves palabras de la bibliotecaria, Mª Angeles Briones, Esther Gutiérrez Machuca, concejala responsable de la biblioteca, inaugurará el acto contando el primer cuento. La seguirá, Alicia Merino, actriz, periodista y Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos, invitada al evento. También participarán los grupos de actividades de la biblioteca y será retransmitido en directo por Onda Radio Yunquera a través del 99.3 del dial de FM.


Esta actividad se lleva a cabo gracias al esfuerzo de muchos voluntarios de la localidad yunquerana que durante un mes trabajan para que pueda realizarse: decorados, preparación de cuentos, ensayos, organización, etc. Para todos ellos vaya desde la Biblioteca Municipal de Yunquera y desde la Concejalías de Educación y Cultura la mas sincera muestra de gratitud y de  reconocimiento por su labor.

ACERCA DEL TÍTULO DEL MARATÓN DE LOS CUENTOS “EL AGUA”

Mucho se parecen los cuentos y el agua. Los cuentos, como el agua, han fluido por el suelo y el subsuelo de la Tierra desde siempre y, como el agua, muestran muy distintas formas en los distintos lugares en los que se manifiestan, aunque su esencia –la necesi- dad que tiene el ser humano de comprender el mundo y comprenderse, en el caso de los cuentos- es la misma en todos los rincones del planeta.

Tanto el agua como los cuentos están siempre cambiando, así que podemos asegurar sin temor a equivocarnos que, si Heráclito afirmó que nunca te podrás bañar dos veces en el mismo río, tampoco podrás volver a escuchar el mismo cuento: la segunda vez, o el cuento ha cambiado o tú eres otro, modificado -entre otras cosas- por las historias que has oído.
El Maratón de 2014 hace más íntima esa proximidad de los cuentos y el agua, al haber elegido a ésta como protagonista de la fiesta. En las 46 horas de narración ininterrum- pida se oirán historias de ondinas, sirenas, monstruos de lago, barqueros, puentes, cas- cadas, pozos, pantanos, fuentes, lagunas, ríos, mares, nieves, hielos, nubes, nieblas, rocíos, pueblos sumergidos, aguas milagrosas... Porque el agua, tan necesaria para la vida, ha producido mucha literatura. Así la homenajeamos los humanos, que antes de nacer flotamos en el líquido elemento y que, por si eso fuera poco, desde hace más de cinco siglos sabemos gracias a Jorge Manrique que, tras nacer, nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar.
Los humanos de Guadalajara, además, rendimos homenaje de agradecimiento a todos cuantos regalan sus voces y sus oídos al Maratón, esa fiesta peculiar que, año tras año, demuestra que las palabras son el mejor pegamento posible para construir comunidad.