18 junio 2014

El Consorcio Energético de la Campiña comienza la renovación del alumbrado en Yunquera de Henares

LA MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES SUPONDRÁ UN AHORRO DEL 70% DEL CONSUMO EN EL MUNICIPIO Y UNA MEJORA EN LA CALIDAD LUMÍNICA Y EN LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD. EN QUER SE HA COMPLETADO YA EL 85% DEL MUNICIPIO Y EN TORREJÓN DEL REY Y AZUQUECA DE HENARES LAS ACTUACIONES AVANZAN A BUEN RITMO

Una de las calles de Yunquera en la que ya se ha instalado el alumbrado LED

El pasado lunes dieron comienzo las actuaciones de renovación del alumbrado público en Yunquera de Henares, dentro de la campaña de modernización y transformación de luminarias que está llevando a cabo el Consorcio Energético de la Campiña en los municipios consorciados. En la localidad campiñera se cambiarán un total de 1.544 unidades lumínicas. La instalación de la nueva tecnología LED supondrá un ahorro de 190.000 kWh/año, algo más de un 70% con respecto al consumo que Yunquera de Henares tenía con el anterior sistema de iluminación.

El alcalde de la localidad, José Luis González, manifiesta su satisfacción por el avance de las actuaciones y por el resultado de las mismas, “es magnífico, no sólo por el ahorro que le supone al pueblo sino por la calidad de la luz”, asegura González, “es una iluminación más blanca, más natural, más segura y menos contaminante. Los vecinos están muy contentos con el resultado y nosotros también porque nos permitirá invertir el dinero que nos ahorramos en energía, en otras necesidades de los ciudadanos”.

Debido al elevado precio del kWh y a los sucesivos aumentos de tarifa, muchos municipios se han visto obligados en los últimos años a suprimir en algunas calles parte del alumbrado público, de manera temporal, para ahorrar en la factura de la luz. El empleo de la nueva tecnología LED permitirá un ahorro superior al 70% pero con la totalidad de las instalaciones en funcionamiento, lo que supondrá una importante mejora en la calidad de iluminación de las localidades consorciadas, no sólo en calidad sino en cantidad.

Según los cálculos estimados por los responsables del Consorcio, a finales de la presente semana estarán instaladas el 80% de las luminarias del municipio de Yunquera de Henares y el 85% de las de Quer, de un total de 550 repartidas por el municipio, lo que supondrá, a su conclusión, un ahorro de 70.000 kWh/año. Se da la circunstancia de que en Quer se está implantando en estos días la herramienta de Telegestión, un sistema de telecontrol que proporciona un diagnóstico eficaz y en tiempo real de la situación del alumbrado. Este sistema informa a los encargados del mantenimiento, en su caso, del mal funcionamiento de la red y permite modificar y regular el encendido, el apagado y la intensidad de las luminarias. Con esta tecnología se disminuye notablemente el consumo eléctrico y por tanto la factura anual por este concepto, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En Torrejón del Rey se ha actuado sobre algo más del 35% del municipio, principalmente en las urbanizaciones y la renovación continuará los próximos días en el casco urbano.

Las localidades que forman el Consorcio Energético de la Campiña (Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares), iniciaron la renovación total del alumbrado público en sus calles el pasado 26 de mayo en Quer y Torrejón del Rey, continuaron  la pasada semana en Azuqueca de Henares, ésta en Yunquera de Henares y así hasta completar la totalidad de los pueblos consorciados durante los próximos meses.