02 junio 2014

Ecualtur Yunquera 2014 cierra sus puertas con una excelente participación y pensando en el próximo año

Ecualtur Yunquera, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, finalizó ayer domingo su quinta edición con unos notables índices de participación y de número de visitantes, que conocieron de cerca los más de 50 stands presentes, las varias decenas de yeguadas y los diferentes espectáculos y actividades diseñadas en un programa de actos donde el protagonista ha sido el caballo.


El Concurso Morfo-Funcional de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española ha acercado hasta Guadalajara a los mejores equinos de la región

La mezcla de ocio y stands comerciales con las competiciones y exhibiciones ecuestres han vuelto a convertirse en una interesante diversidad para los miles de visitantes que han pasado por Yunquera a lo largo del fin de semana. Una combinación que “ha vuelto a funcionar a la perfección”, según el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, que asegura que la de 2014 ha sido “una edición bastante completa, con gran aceptación en cuanto al número de visitantes”. Establecimientos hoteleros, restaurantes, bares y comercios del municipio han lucido llenos durante estos tres días de feria, “un flujo económico muy importante que hay que seguir luchando para que vaya a más”.


Como distintivo de calidad, Ecualtur ha albergado este año el I Concurso Morfo-Funcional de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española, el único de estas características celebrado este año en la región y puntuable para el Campeonato de España. “Las pistas estaban repletas de gente en muchos momentos”, en palabras de González, durante esa y otras de las competiciones, que, como el Concurso de Doma Vaquera, se han celebrado en la pista principal de Ecualtur, mientras que espectáculos como ‘Duende y Pureza’ o ‘Centauromagia’ han puesto el acento artístico, estético y de espectacularidad a esta cita con el caballo.


Desde el Ayuntamiento yunquerano, administración promotora de la muestra, subrayan que las yeguadas que, procedentes de distintos puntos de la geografía española, han participado en Ecualtur han quedado satisfechas con la “organización, la atención recibida y con las instalaciones”, como la arena sobre la que se han desarrollado las competiciones.


La zona de expositores se completó con muchas semanas de antelación a la celebración de la muestra, entre los que había tanto empresas que repetían cita como otras nuevas que, como la firma cervecera Arriaca –que se ha presentado en Ecualtur- han cuajado una excelente participación. “Mientras la gente va a comprar y a esparcirse un poco, los demás estamos viviendo el mundo del caballo”, señala el primer edil para destacar esa mezcolanza de actividades en las zonas exteriores e interiores del recinto ferial.


Terminada la quinta y analizadas sus cifras, el Consistorio yunquerano ya piensa en la edición del próximo año. “Ecualtur ya es una realidad, y creo que Yunquera ha puesto unos cimientos muy sólidos para que la feria no esté a capricho de quien esté en el Ayuntamiento, sino que es algo que está demandando el pueblo, la provincia y la región”.