08 mayo 2014

El grupo de teatro aficionado “menos juvenil” de Yunquera se sube de nuevo al escenario para representar, en esta ocasión, “La boda de los pequeños burgueses”

LA OBRA, ORIGINAL DEL DRAMATURGO ALEMÁN BERTOLT BRECHT, SERÁ REPRESENTADA CON CARÁCTER BENÉFICO EN FAVOR DE CARITAS LOS DIAS 10 Y 11 DE MAYO EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES DE YUNQUERA DE HENARES Y EL DÍA 24 DE MAYO EN EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO “EDUARDO GUITIAN” DE GUADALAJARA EN FAVOR DE AFAUS PRO-SALUD MENTAL .


El grupo de teatro “menos juvenil” compuesto por veteranos actores aficionados de Yunquera de Henares se alía de nuevo con las causas solidarias y se sube al escenario para interpretar una versión de la obra “La boda de los pequeños burgueses”, original del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Las representaciones tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares y la recaudación irá destinada íntegramente a la compra de alimentos para Caritas. También el gesto solidario de este grupo de teatro aficionado se hará extensivo a la asociación AFAUS-Pro Salud Mental con la representación de la obra el día 24 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitian” de Guadalajara. 

El precio de la entrada general es de 5 euros y las mismas se podrán adquirir en la Panadería Mari Paz de la calle Mayor, 5 y en Papelería Xuriñe de la Plaza de la Casilla, 4 de Yunquera de Henares o los mismos días de las representaciones en la taquilla de los Centros. También se admite “fila cero” para todos aquellos que queriendo colaborar no puedan o no deseen asistir a la representación de la obra. 


Es de agradecer a personas, como estas que componen el grupo “menos juvenil” de Yunquera, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas tratando de colaborar con causas solidarias

ACERCA DE LA OBRA
La boda de los pequeños burgueses (título original Die Kleinbürgerhochzeit) es una obra de teatro en un acto del dramaturgo alemán Bertolt Brecht escrita en 1919, se estrenó el 11 de diciembre de 1926 en la Casa de la Ópera Schauspiel de Fráncfort en una puesta en escena de Melchor Vischer. Brecht escribió La boda con 21 años de edad y se muestra a sí mismo como un seguidor de Karl Valentin. En la obra hay una discreta influencia del teatro épico. El título original de Una boda respetable (Die Kleinbürgerhochzeit) lo
puso Brecht después.

La trama
El padre de la novia intenta constantemente de contra diferentes historias, la novia está orgullosa de que el novio haya fabricado todos los muebles, el novio está celoso de su amigo. La mujer llena de malicia que busca y se alegra del prejuicio ajeno (del embarazo de la novia, del desastre de los muebles (que se van rompiendo a lo largo de la obra), el infeliz marido... un conflicto general que acaba en el mayor de los desastres. Discusión de los recién casados y reconciliación riéndose de lo chapucero de la celebración que acaba con el derrumbe de la cama.

En la obra hay un breve diálogo, con comentarios despectivos, sobre otra obra de Brecht, Baal, al parecer con la intención de levantar interés en el espectador sobre ella.
Reparto:
EL PADRE: Ángel Catalina
LA MADRE: Lucía García
LA NOVIA: Milagros Estremera
LA HEMANA: Carmen Bravo
EL NOVIO: Guillermo Lorenzo
EL AMIGO: Juan Ferrera
LA SEÑORA: Nicolasa García
EL MARIDO: Luis Javier González
EL JOVEN: Francisco Pérez
Dirección: Manuel Fernández.
Attrezzo: Sagrario Pérez.
Maquillaje/Vestuario: Emilia y Pilar Mayor,
Estela López, Mercedes González. 
Escenario: Rafael Pizarro y Mercedes Bueno.

Iluminación y Sonido: Nicolás y Miguel Blanco.
Otros Colaboradores: Pilar González, Nieves Estremera y Araceli González. 
Instituciones y empresas colaboradoras: Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Yunquera de Henares, A&J Electricidad, Papelería XURIÑE, CAMELOT Pub, Horno de las Pizzas, Panadería MARI PAZ,Peluquería NUEVA IMAGEN, JARDISUM, Carnicería LUIS MIGUEL,Cafetería ORTEGA, Ultramarinos LUIS SOPEÑA, Muebles yElectrodomésticos OLIAS-GIL, Instalaciones Eléctricas J.POVEDA,IBERCAJA, Carpintería Artesana CORRAL y TARACENA, Bar
RICOTE, Mesón EL RODEO, Hostal Restaurante TARACENA,Peluquería ROSA y Gráficas IMPREXPORT MADRID.