VIA-CRUCIS (FOTO ONDA YUNQUERA)
La propicia meteorología permitió la celebración de todos los actos procesionales correspondientes a la Semana Santa 2014 en Yunquera de Henares, que a su vez contaron con gran participación ciudadana.
El domingo de Ramos, las imágenes del Cristo de Medinaceli, Flagelación, Cristo Nazareno, Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de la Soledad fueron trasladadas desde la ermita hasta la iglesia acompañadas por los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores “La Soledad” y arropadas por multitud de vecinos y visitantes que acudieron a la procesión. Una vez en el templo tuvo lugar el saluda de la hermana Prioste, Mariano Carmen Pérez Moya y el pregón de Semana Santa a cargo de los hermanos Abraham El Fakir Bravo y Emilio Meco González, que hicieron una narración paso a paso de los actos de la Semana Santa yunquerana desde sus vivencias como miembros de la Banda de Cornetas y Tambores.
En la noche del miércoles, el paso del Cristo Crucificado procesionó por las calles en un solemne vía crucis que previamente congregó a gran numero de personas para ver salir a los anderos de rodillas desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol portando la imagen.
FOTO ONDA YUNQUERA
Acto seguido Esther Gutiérrez, concejala de educación, y Guillermo Lorenzo, presidente de la Asociación Cultural “La Soledad” cerraron el acto con sendos poemas a las imágenes de la Virgen de los Dolores y al Cristo Crucificado que obtuvo la aprobación de los asistentes con un fuerte y continuado aplauso.
La mañana del viernes tuvo su momento el Vía Crucis de la juventud que transcurrió en el templo parroquial y que precedió al Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Vera Cruz que procesionó hasta el convento de Nuestra Señora de los Remedios, donde las Monjas Jerónimas que lo habitan habían organizado un emotivo acto religioso de recibimiento.
En la tarde del viernes las imágenes volvían a la ermita de la Soledad en una concurrida procesión para a continuación llevar a cabo la tradicional subasta de estandartes y andas. El acto religioso finalizó dentro de la ermita con el rezo de la oración del padre nuestro pidiendo por difuntos y enfermos por parte de hermanos cofrades y asistentes e iniciada por el cura-párroco Don Antonio de Gregorio.
El buen tiempo de la noche del viernes permitió que la procesión del Santo Entierro, declarada de Interés Turístico Provincial, contara con numerosa asistencia de vecinos y personas venidas desde distintos puntos de la provincia.
FOTO CAFETERÍA ORTEGA
Los actos que se desarrollan a lo largo de esta procesión hacen de ella un momento solemne e inigualable, desde la espectacular salida de la imagen en la ermita con las calles a oscuras acompañada únicamente con los acordes de dos bombos, pasando por el marco incomparable que presenta el patio del Palacio de los Mendoza iluminado solamente con antorchas para recibir a las imágenes de la Virgen de los Dolores y del Cristo Yacente con hermosas poesías, hasta la llegada de los pasos a la iglesia donde los tambores redoblan para acompañar el toque de silencio a cargo de la corneta de Emilio Meco, uno de los directores de la Banda, todo esta lleno de emociones y sensaciones.
Ya el sábado de Pascua tuvo lugar la 5ª Tamborrada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad en la que participaron gran cantidad de público unos como meros espectadores y otros como músicos activos atreviéndose a interpretar con los instrumentos cedidos por los miembros de la Banda alguna que otra pieza de percusión.
El Domingo de Resurrección hubo pase de lista de los hermanos y hermanas de la Soledad en su ermita para a continuación participar en la Procesión del Encuentro donde se pudo escuchar el volteo de campanas y las tracas pirotécnicas conmemorativas antes de dar paso a la solemne misa oficiada porDon Antonio de Gregorio.
FOTO ONDA YUNQUERA
En la tarde del domingo de Resurrección hubo un encuentro con la Madre en la ermita de Nuestra Señora de la Granja donde se procedió al rezó del rosario. Los actos de la Semana Santa 2014 en Yunquera de Henares tendrán su colofón el 27 de abril, con la celebración del Domingo de Quassimodo donde la Hermandad de la Soledad se reúne en asamblea general, para elegir cargos y posteriormente tendrá lugar la tradicional degustación de bacalao con limonada a la que están invitados a asistir todos las personas que así lo deseen.