22 noviembre 2013

La Biblioteca y el Archivo Municipal de Yunquera organizan, el día 3 de diciembre, una visita guiada a la exposición “La romanización de Guadalajara”

LOS INTERESADOS EN ASISTIR PODRÁN REALIZAR LA INSCRIPCIÓN, LIMITADA A 40 PERSONAS,  EN LA BIBLIOTECA HASTA EL 2 DE DICIEMBRE.


El día 3 de diciembre la Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares y el Archivo Municipal organizan una visita guiada a la exposición “La Romanización en Guadalajara” que se encuentra ubicada en las Salas del Duque del Palacio del Infantado. En dicha exposición se realiza un recorrido desde la llegada de los romanos a estas tierras habitadas por los celtíberos y los carpetanos, para ocuparse después del proceso de la romanización con la implantación de las ciudades y las villas. La muestra también recoge el fenómeno de la romanización en la Antigüedad Tardía. También se realiza un recorrido de las diferentes actividades de la vida cotidiana, la religión, las costumbre funerarias, etc.

Entre los yacimientos expuestos destaca la necrópolis tardorromana de Las Zorreras, uno de los más importantes del centro de la Península que fue excavado en nuestra localidad hace pocos años.
La excavación de la necrópolis de Las Zorreras (Yunquera de Henares, Guadalajara) ha permitido documentar la existencia de un área funeraria compuesta por un total de 70 sepulturas, aunque puede asegurarse que el número de enterramientos era sensiblemente mayor, ya que parte de la necrópolis se ha visto muy afectada por el continuo laboreo agrícola de la zona.

La visita será gratuita aunque el desplazamiento será por medios particulares por lo tanto no se facilitará el transporte. El grupo que haga la visita estará limitada a 40 personas y los interesados en participar deberán inscribirse en la Biblioteca hasta el día 2 de diciembre.