14 enero 2026

Al senador , alcalde de Yunquera de Henares y presidente del Partido Popular de Guadalajara, don Lucas Castillo, no se le ha impedido el acceso a un acto público de esta mañana en las obras del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Ante las críticas realizadas por responsables del Partido Popular de Guadalajara en relación con la visita a las obras del nuevo Campus Universitario de la Universidad de Alcalá en la capital, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara considera necesario aclarar los siguientes hechos:

La visita a las obras ha corrido bajo la organización de la Universidad de Alcalá como institución responsable del desarrollo del acto, del protocolo y de la aplicación de las medidas de seguridad y prevención necesarias en una zona en obras. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha participado en la visita como administración impulsora y financiadora de este proyecto estratégico para Guadalajara, respetando en todo momento las directrices marcadas por la Universidad de Alcalá, a la que el Gobierno regional desea agradecer expresamente el trabajo realizado, así como trasladar su respeto y reconocimiento por su gestión y coordinación en esta actuación.


Las limitaciones de acceso al recorrido por las obras respondían exclusivamente a criterios técnicos de seguridad y prevención, indicados por la empresa constructora, que exigían el uso de Equipos de Protección Individual y la autorización expresa para acceder a determinadas zonas del recinto. 

En ningún caso se ha tratado de una decisión de carácter político ni dependiente del Gobierno regional.

Al senador y presidente del Partido Popular de Guadalajara, don Lucas Castillo, no se le ha impedido el acceso a un acto público. Se le han ofrecido, como al resto de representantes institucionales no previstos inicialmente en el recorrido técnico, distintas alternativas: incorporarse a un segundo turno de visita a las obras o acceder directamente al acto institucional posterior, de acceso libre, donde se desarrollaron las intervenciones oficiales y donde, sin duda, hubiera tenido un sitio acorde a su cargo. Ambas opciones le fueron comunicadas con claridad y el hecho de no participar finalmente en ninguna de ellas obedeció exclusivamente a una decisión personal.

Resulta especialmente significativo que por un lado, otros representantes políticos que, al igual que el senador popular, tampoco habían comunicado su asistencia al acto, hayan podido acceder y participar en el mismo y, por otro lado, personalidades nacionales, como una senadora compañera del señor Castillo en la Cámara Alta que sí había anunciado su presencia, no se hayan incorporado al recorrido por las obras asistiendo solo al acto institucional, con total normalidad y respeto al protocolo establecido.

Desde la Delegación de la Junta se reciben con sorpresa las acusaciones de “sectarismo”, máxime cuando en la visita y en el acto institucional han estado presentes representantes de diferentes formaciones políticas, incluido el propio Partido Popular, a quienes se les ha permitido el acceso sin distinción alguna por parte de los responsables de las instalaciones.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha actuado siempre, y seguirá haciéndolo, desde el respeto institucional y la colaboración entre administraciones, especialmente en proyectos que, como el nuevo Campus Universitario, están llamados a transformar el futuro de Guadalajara.

Conviene recordar, además, que el respeto al protocolo institucional debe ser una práctica compartida por todas las fuerzas políticas, también en aquellos actos organizados por otras administraciones en los que no siempre se ha demostrado el mismo celo por la pluralidad cuando la responsabilidad organizativa ha recaído en gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel nacional como en el ámbito regional y local.

Por último, la Delegación de la Junta reitera su compromiso con el diálogo institucional y con el desarrollo de proyectos que unen a distintas administraciones desde la lealtad, alejados de la confrontación política y de interpretaciones interesadas que no se corresponden con lo ocurrido.