30 octubre 2025

Valencia recuerda con tristeza a su gente en el Homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la DANA en el primer aniversario de la tragedia.

Un acto que ha congregado a unas 800 personas y que ha estado presidido por SSMM los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, miembros del Ejecutivo,  representantes de altas instituciones del Estado, presidentes de CCAA y alcaldes de municipios afectados, entre otras autoridades.

El acto, presidido por SS.MM los Reyes, se ha llevado a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la presencia de 626 familiares de aquellos que perdieron la vida durante las inundaciones del 29 de octubre de 2024.


En el primer aniversario de la Dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó parte de la provincia de Valencia y dejó tras de sí una huella imborrable de destrucción y dolor, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha acogido este miércoles el Funeral de Estado en memoria de las víctimas.


El acto ha rendido un sentido homenaje a las 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, así como a las siete de la provincia de Albacete y la única de Málaga, en una ceremonia que ha buscado honrar su recuerdo y simbolizar la unidad de todo el país ante una de las tragedias naturales más graves de los últimos años en España.


Los protagonistas de la jornada han sido los familiares de las 237 víctimas. Al acto han acudido 626 familiares—cada familia podía acudir con hasta cuatro acompañantes—, algunos allegados de las víctimas han optado por no participar al considerarla, según ha podido saber este periódico, “politizada”. Una opinión que también comparten, según han contado a Valencia Plaza, varios alcaldes de los municipios más afectados, que han preferido rendir homenaje a las víctimas en sus propias localidades. En este sentido, desde Moncloa se había defendido que las familias de los fallecidos habían pedido que el acto estuviera lo menos politizado posible y que, por tanto, se había tratado en todo momento de garantizarles el mayor respeto.


Felipe VI ha subrayado que “cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar”, y ha reconocido la dificultad de encontrar palabras que alivien el sufrimiento de las familias. “Intenté ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podría decir, y no existen las palabras perfectas; solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros”, ha manifestado. El Rey ha expresado, en nombre de la Corona, un mensaje de cercanía y consuelo a los familiares de las víctimas, afirmando que “la Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”.