07 diciembre 2021

Yunquera de Henares celebrará su VIII "Fiesta de la Patata".

El popular evento culinario vuelve a ser presencial tras la edición atípica del año pasado motivada por el protocolo sanitario.


La inscripción estará abierta hasta el 14 de enero pudiéndose formalizar en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, a través del correo electrónico registro@yunqueradehenares.com y en el Hostal la Granja ( Julián 653618163).


Yunquera de Henares  rendirá un año más su particular homenaje a la patata con la organización del VIII Concurso Gastronómico en el que el ingrediente principal será la tan apreciada hortaliza. 


Este tendrá lugar el domingo, 16 de enero, a partir de las 09.00 horas en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza estando la inscripción abierta a la participación individual, por grupos y peñas.

Este año también se celebrará el original y divertido Concurso de Lanzamiento con ESPUERTA en lo que será su IV edición y la degustación de raciones de caldereta al módico precio de 2€ con música en directo, sorteo de regalos y muchas sorpresas.

En la organización de este Concurso Gastronómico, que ya cuenta con ocho años de antigüedad, han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Club Ciclista Running Yunquera, Peña Taurina 'El Quite', Asociación Cultural 'La Soledad' y Nueva Onda Radio Yunquera.

PRODUCTO DE LA ZONA:

La patata es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80, siendo este uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña junto al cereal. Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio.

Hoy en día la patata sigue siendo el producto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que ,junto al espárrago verde, pimiento y cereal, forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.

Nota: La celebración de este concurso estará sujeta a las inclemencias meteorológicas y a la situación sanitaria que se viva en las fechas previstas para el desarrollo del mismo.