02 diciembre 2019

Yunquera de Henares, celebrará la sexta edición de la “Fiesta de la Patata” con su tradicional concurso gastronómico el 19 de enero de 2020.

Abierto el plazo de inscripciones que se cerrará el 18 de enero.La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares junto a Nueva Onda Yunquera, A.C. La Soledad, C.C Yunquera y la Peña Taurina el Quite, rendirán por sexto año consecutivo su particular homenaje a la patata con la organización del VI Concurso gastronómico en el que el ingrediente principal será este tubérculo.


Yunquera celebrará el domingo, 19 de enero, a partir de las 09.00 horas en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza, su 'Fiesta de la Patata' incluida dentro de su VI Concurso Gastronómico que está abierto a la participación individual, por grupos o por peñas.

El concurso se rige por unas bases que permiten preparar cualquier plato o guiso siendo el ingrediente principal la patata; no habrá límite a la cantidad del guiso siempre y cuando haya una ración para el jurado, que será escogido por la organización.

Los participantes llevarán su menaje e ingredientes para realizar el plato, pero la organización se hará cargo de la leña. Todos los guisos se deberán realizar de cara al público y si se lleva algo cocinado de casa será motivo de descalificación
Así, los platos tendrán que estar preparados a las 13.00 horas, momento en el que la organización los recogerá para la valoración del jurado, aunque se podrá tomar posesión del puesto, que será designado por la organización, a partir de las 9.00 horas. Los premios y regalos se otorgarán a los tres primeros clasificados del concurso que elija la organización. Puede accederse a más información a través de www.yunqueradehenares.com y www.ondayunquera.es.

Este año se celebrará además, el III Concurso de Lanzamientos de Espuerta y habrá una degustación de raciones de caldereta al precio de 2 euros de la mano de la Asociación de Mujeres de la localidad.

En la organización de este VI Concurso Gastronómico han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Club Ciclista Yunquera, Peña Taurina 'El Quite', Asociación Cultural 'La Soledad' y Nueva Onda Radio Yunquera.

BASES DEL VI CONCURSO

1º.- EL INGREDIENTE PRINCIPAL SERÁ LA PATATA PUDIÉNDOSE HACER CUALQUIER TIPO DE PLATO O GUISO.

2º.– CADA PARTICIPANTE PODRÁ PARTICIPAR SÓLO O EN GRUPO.

3º.- LA INSCRIPCIÓN SERA GRATUITA

4º.- LUGAR DE INSCRIPCIÓN: EN EL AYUNTAMIENTO EN SU HORARIO. DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 Y JUEVES DE 17:00 A 17:30 HORAS, HASTA EL DÍA 17 DE ENERO. EN EL HOSTAL LA GRANJA HASTA EL DÍA 18 DE ENERO HASTA LAS 21:00 HORAS.

5º.- LA ORGANIZACIÓN SE HARÁ CARGO DEL REPARTO DE LEÑA Y ENTREGARÁ EL CONTENIDO DE UNA CARRETILLA A CADA GRUPO, PRESENTANDO EL TICKET QUE RECIBIRÁN AL FORMALIZAR SU INSCRIPCIÓN. SE PODRÁ ACCEDER A OTRA CARRETILLA DE LEÑA, CUANDO TODOS LOS GRUPOS HAYAN RECOGIDO LA 1ª ENTREGA, PREVIO ABONO DE 5 €.

6º.- LOS PARTICIPANTES LLEVARÁN SU MENAJE E INGREDIENTES PARA REALIZAR EL PLATO.

7º.– NO HABRÁ LIMITE EN LA CANTIDAD DEL GUISO.

8º.- UNA RACION DEL GUISO SERÁ PARA EL JURADO.

9º.- LOS PLATOS TENDRÁN QUE ESTAR PREPARADOS A LAS 13:00 HORAS, MOMENTO EN EL QUE LA ORGANIZACIÓN PASARÁ A POR EL CORRESPONDIENTE PLATO PARA SU VALORACIÓN POR PARTE DEL JURADO.

10º.- LLEVAR ALGO COCINADO DE CASA SERA CONSECUENCIA DE DESCALIFICACIÓN AUTOMÁTICA.

11º.- TODOS LOS GUISOS SE REALIZARAN DE CARA AL PUBLICO, EN EL LUGAR DEL CONCURSO.

12º.- SE PODRÁ TOMAR POSESIÓN DEL PUESTO A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS, EL CUAL SERÁ ASIGNADO POR LA ORGANIZACIÓN.

13º.- EL JURADO SERÁ ESCOGIDO POR LA ORGANIZACIÓN Y VALORARÁ LOS PLATOS SIGUIENDO LOS CRITERIOS SIGUIENTES:
A.- Sabor: máximo 5 ptos.
B.- Elaboración: máximo 3 ptos.
C.- Ingredientes: máximo 2 ptos.
D.- Presentación: máximo 1 ptos.

14º.- PREMIOS Y REGALOS PARA LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS.

15º.- LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE LOS CAMBIOS QUE PUEDAN SURGIR.

Un producto de la zona:
La patata es una planta que se cultivaba en abundancia en Yunquera de Henares desde los años 50 a los 80, siendo este uno de los principales productos agrícolas que se recolectaban en las vegas de la campiña junto al cereal. Por aquellos años la mano de obra aportada por trabajadores venidos desde la provincia de Toledo, principalmente, ayudaba a la recolección de este producto alimenticio.

Hoy en día la patata sigue siendo el producto que varias empresas familiares de la localidad comercializan y que ,junto al espárrago verde, pimiento y cereal, forman la base del sector agrícola del municipio yunquerano.