23 junio 2019

El actor yunquerano, Joaquín Notario, ya es nuevo Arcipreste del Año.

El actor Joaquín Notario recibió el título de Arcipreste del Año en las ruinas de la iglesia de San Pedro de Hita. Asistieron al acto Dolores López, viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ayuso, alcalde de Hita y Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro. Fue, precisamente, Juan Garrido quien presentó a Joaquín Notario. Un actor muy vinculado a esta tierra del Arcipreste ya que nació en Yunquera de Henares. Garrido destacó sus múltiples trabajos en cine y televisión y, muy especialmente, su trayectoria como actor de teatro clásico español.


Joaquín agradeció su nombramiento recordando su participación en el festival de Hita, a finales de los años 70, representando el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. Al final de su intervención recitó, de forma magistral, unas líneas de La vida es sueño de Calderón de la Barca, recibiendo una gran ovación. Como colofón del acto, actuó la tuna de la Universidad de Alcalá.

Con el crepúsculo, llegó la hora de la Noche Romántica. Una celebración coordinada por la Red de los Pueblos más Bonitos de España para dar la bienvenida al verano con alegría y buen amor. En el entorno evocador de las ruinas de San Pedro, iluminado con velas y antorchas, se reunieron vecinos y visitantes para asistir al concierto de música pop ofrecido por Vico. Coincidiendo con la medianoche, todos los presentes se dieron el beso "más bonito del mundo" acompañado de fuegos artificiales.

Con la llegada del estío, en la villa del Arcipreste, celebramos también los buenos resultados cosechados a nivel turístico. En el primer semestre de 2019, hemos superado los 8.000 visitantes. Esta cifra supone un incremento del 33 % respecto al mismo periodo del año anterior.