21 enero 2018

Mil personas se “Hermanan” en Yunquera de Henares es su 4ª Fiesta de la Patata.

Récord de participación y una alta calidad en los guisos en la “IV Fiesta de la Patata “superado el récord de participantes de las tres ediciones anteriores. La Fiesta de la Patata, contó con la visita del Actor y Director, Carlos Iglesias (Alias Benito Lopera de la mitica seria de TV Manos a la Obra. Hasta la villa yunquera también se acerco para acompañar al alcalde el director provincial de industria y turismo del gobierno de CLM, Santiago Baeza y el diputado regional del PSOE y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.


En la mañana de este pasado domingo, día 21 de enero, organizado por distintas asociaciones, junto con el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, se celebró el cuarto concurso gastronómico de la “Fiesta de la Patata”. Sesenta y cinco participantes tomaron parte en el mismo batiendo el record de las tres pasadas ediciones, seguidos con interés por buena parte del público. Se calcula que cerca de mil personas pudieron presenciar “in situ” la elaboración de los guisos en los que la patata era la principal protagonista.



Durante el evento también se hicieron varios sorteos mediante rifa. Y como novedad este año se celebro el I Primer concurso de lanzamiento con espuerta con una gran participación mas de 60 participantes i Primer concurso de lanzamiento de espuerta. La asociación de Mujeres cocinaron unas ricas patatas con costillas para que los visitantes pudieran degustarlas por 1,50 la ración.



Los participantes en esta muestra gastronómica venidos, no solo de la propia localidad yunquerana, sino también desde distintos pueblos de la provincia e incluso de otros puntos de España, se lo pusieron muy difícil al jurado a la hora de decidir los ganadores, ya que los guisos presentados a concurso gozaban todos de una calidad exquisita.

La hermandad reinante entre los participantes durante todo el concurso fue reinante ya que entre ellos hubo en todo momento intercambio de buenos almuerzos haciendo que la espera en torno a las hogueras, mientras se cocinaban los guisos, fuera exquisitamente llevadera en una mañana soleada y de buen tiempo.

LOS GANADORES

El jurado tuvo mucho trabajo para elegir los mejores guisos, debido a la calidad de los platos presentados. Este año contamos con un jurado de lujo, destacar al actor yunquerano, Joaquín Notario y a los periodistas Antonio Herraiz y Pedro Aguilar.


Primer Premio: Gorro de cocinero conmemorativo, un cochinillo, dos botellas de vino un chalchichon y un saco de patatas para Gema Salgado de Guadalajara. Presentaron Patatas a la importancia alcachofas y almejas


Segundo Premio: consistente en gorro de cocinero conmemorativo, un jamon,dos botellas de vino y un saco de patatas para PEÑA MOZCORRAS Con un guiso de patatas Rabo añojo.



Tercer Premio: consistente en gorro de cocinero conmemorativo, un queso, dos botellas de vino y un saco de patatas para MARISOL ZURITA Prepararon un guiso de patatas con sepia, almejas y setas.



El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, a través de la Concejalía de Festejos, espera que esta fiesta nacida hace tres años y con este cuatro que tanto éxito ha tenido entre participantes y asistentes al concurso gastronómico, tenga continuidad en el tiempo que ha si será,al temino de entrega de premios el primer edil, José Luis González León ,anuncio que ya se piensa en preparar ya la “V FIESTA DE LA PAATA”


MAS FOTOGRAFÍAS EN;