jueves, 26 de octubre de 2017

La Sanidad, la Educación, el Empleo y la Atención Social, principales compromisos del Gobierno de García-Page con Guadalajara en el presupuesto de 2018.

La inversión directa en la provincia de Guadalajara roza los 32,5 millones de euros, a lo que hay que sumar otras inversiones incluidas en partidas para toda la región que también beneficiarán a la provincia. La inversión en infraestructuras sanitarias superará los 17.547.000 euros, la de infraestructuras educativas asciende a 2.590.000, a infraestructuras de atención social se destinarán más de 1.200.000 euros, y en materia de carreteras o infraestructuras de agua o depuración se invertirán 8.835.000 euros.


En el ámbito sanitario, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado los 15 millones de euros que se destinan a continuar las obras del hospital, así como los 2.235.140 euros del contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Azuqueca. “Son dos infraestructuras emblemáticas e imprescindibles para la provincia de Guadalajara, que se dieron de frente con el Gobierno de Cospedal, que las paralizó, y que ahora serán una realidad con el presidente García-Page”.

La Sanidad, la Educación, el Empleo y la Atención Social son los principales compromisos del Gobierno de García-Page con la provincia de Guadalajara reflejados en el proyecto de presupuestos para 2018. Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en la comparecencia que ha realizado junto a la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, para valorar el proyecto de presupuestos y dar cuenta de los principales compromisos que en él se recogen y que afectan de manera directa a la provincia de Guadalajara.

Alberto Rojo ha señalado que las cuentas para 2018 ascienden a 9.219,1 millones de euros, 278,1 millones más que en 2017, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento y ha recordado que ya han sido presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar su tramitación parlamentaria, “con el objetivo de que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero”, ha afirmado.

Según ha explicado Rojo, estas cuentas son “la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica de la región, puesto en marcha al inicio de la legislatura”. Así, en estos tres años de Gobierno se han invertido en Castilla-La Mancha 1.012,7 millones de euros extras y el 80 por ciento de esta cuantía ha ido destinada a gasto social. “Esto ha supuesto importantes avances sociales y económicos en la región”, ha indicado, al tiempo que ha enumerado algunos de estos logros, como la creación de 46.000 empleos, de 6.000 empresas, la reducción de las listas de espera un 29 por ciento, el incremento de un 43 por ciento del número de personas atendidas en dependencia o la convocatoria de dos ofertas de empleo público “para prestar mejores servicios al tiempo que se crea empleo de calidad” que ascienden a 2.244 plazas.

El presupuesto de 2018 tiene tres grandes objetivos que, en palabras del delegado en Guadalajara, se resumen en “mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en el Estado del Bienestar; afianzar la prosperidad económica de la región; y mantener el rigor de las cuentas públicas para garantizar la solvencia financiera, congelando la fiscalidad por segundo año”.
También se ha referido al carácter “eminentemente social” de las cuentas del próximo ejercicio, valoración que ha apoyado en el hecho de que el 70,3 por ciento de los gastos no financieros del presupuesto se destinen a gasto social, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento en relación con 2017. Así, las políticas las políticas de Educación, Cultura y Deportes se incrementan un 4,4 por ciento; Servicios Sociales lo hace un 3,6 por ciento y Sanidad un 2,9 por ciento. El mayor incremento es el experimentado en Desarrollo Económico y Empleo, con un 6,1 por ciento más de presupuesto que en 2017.

De este modo, cada día de 2018 en Castilla-La Mancha el Gobierno regional destinará 14,2 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,6 millones para el desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones a inversiones.
Algunos de los avances sociales que permitirá esta priorización del presupuesto y en los que el delegado en Guadalajara ha hecho especial hincapié son el pago del profesorado interino durante el verano; la reducción de las horas lectivas del profesorado; el incremento de las becas comedor o las ayudas para la adquisición de libros de texto.

En Sanidad, se ha referido a la prestación farmacéutica subvencionada para los menores con discapacidad, los avances en el calendario vacunal o pruebas diagnósticas, la continuación de las infraestructuras hospitalarias o el impulso a las obras de los centros de atención primaria.

En lo que se refiere a Bienestar Social, Rojo ha destacado que el presupuesto de 2018 permite aumentar la partida destinada al ingreso mínimo de solidaridad, más recursos y profesionales para teleasistencia y ayuda a domicilio o más atención para las personas más vulnerables, como pueden ser las personas con discapacidad o los mayores. Ha hecho mención también del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, dotado con 143 millones de euros y que tiene el objetivo de garantizar soluciones habitaciones, suministros básicos del hogar y rentas a las personas que más lo necesiten de la región.
Asimismo, en materia de desarrollo económico y creación de empleo, el delegado ha mostrado su satisfacción porque este presupuesto destina 277 millones de euros al impulso y desarrollo del mundo rural, 55,4 millones al Plan Adelante y 86,8 millones a un nuevo Plan de Empleo.

Inversión en la provincia de Guadalajara

En lo que se refiere a la inversión directa en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo ha señalado que roza los 32,5 millones de euros, “a lo que hay que sumar otras inversiones incluidas en partidas genéricas para toda la región que también beneficiarán a la provincia de Guadalajara”, ha explicado. Así, la inversión en infraestructuras sanitarias superará los 17.547.000 euros, la de infraestructuras educativas asciende a 2.590.000, a infraestructuras de atención social se destinarán más de 1.200.000 euros, y en materia de carreteras o infraestructuras de agua o depuración se invertirán 8.835.000 euros.

En el ámbito sanitario, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado los 15 millones de euros que se destinan a continuar las obras del hospital, así como los 2.235.140 euros del contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Azuqueca. “Son dos infraestructuras emblemáticas e imprescindibles para la provincia de Guadalajara, que se dieron de frente con el Gobierno de Cospedal, que las paralizó, y que ahora serán una realidad con el presidente García-Page”, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que los presupuestos también contemplan inversiones para los centros de salud de Cifuentes, Alcolea del Pinar y el consultorio local de Yebes, así como en la unidad residencial y rehabilitadora de Alcohete. 
En materia educativa, el presupuesto de 2018 incluye 238.860 euros para el gimnasio del colegio Maestra Plácida; 314.150 para el del colegio Parque de La Muñeca; 424.660 para el CRA de Iriépal; 150.000 para el IES José Luis Sampedro; la misma cantidad que para el IES de Marchamalo. Se contemplan 125.000 para el Brianda de Mendoza.

También cabe destacar las actuaciones que se llevarán a cabo en el instituto de Sacedón, o en centros de atención primaria y secundaria de la provincia a través de las obras RAM, con una inversión total de 335.000 euros. Se incluyen también algunas actuaciones en la biblioteca y el archivo, así como los 590.000 euros necesarios para la adquisición de los terrenos del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, “un proyecto que contará con todo el dinero necesario para ejecutarlo en cuanto todas las partes implicadas estemos en el mismo punto que está el Gobierno regional, que es el de llegar a los acuerdos necesarios para desbloquearlo y que pueda ser una realidad cuanto antes”, ha explicado Alberto Rojo.

En lo que se refiere a la Atención Social, el presupuesto incluye obras de rehabilitación en la residencia Nuestra Señora de la Salud, con 200.000 euros; o en los Olmos, con una inversión de 516.120 euros. También se prevé casi medio millón de euros para infraestructuras y equipamientos de centros sociales de mayores o de personas con discapacidad, entre ellos, un nuevo Centro de Atención Temprana, que se unirá a los dos existentes en la actualidad en Guadalajara y Azuqueca de Henares.

En carreteras, el presupuesto prevé más de 5,7 millones de euros en diversas actuaciones, entre las que cabe destacar la de la CM-200, que entre los dos tramos en los que está previsto actuar prevé una inversión para este año de casi dos millones de euros. Se incluye también más de medio millón de euros para la carretera de Peralejos de las Truchas. En materia de agua, más de 2,5 millones de euros para continuar con el objetivo de mejorar las condiciones de depuración y calidad del agua de los municipios de la provincia.

“Evidentemente nos gustaría hacer muchas más cosas, pero estamos muy satisfechos con el presupuesto que se ha logrado para 2018, que vuelve a poner a las personas en el centro de la acción política y avanza en la consolidación de los pilares básicos del Estado del Bienestar”, ha concluido Alberto Rojo, al tiempo que ha añadido que “en Castilla-La Mancha estamos volcándonos en la atención social, la sanidad, la educación y el empleo y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra seña de identidad y nuestro compromiso con la ciudadanía”.