miércoles, 8 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, contratará a 16 personas desempleadas durante 6 meses dentro de la nueva convocatoria del Plan de Empleo.

Por Redacción:
El delegado de la junta en Guadalajara,Alberto Rojo , ofrecía los datos de los municipios de la provincia de Guadalajara.El Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de García-Page, recibe en la provincia de Guadalajara 221 solicitudes para contratar a 1.248 personas desempleadas.De las 221 solicitudes recibidas, 214 corresponden a entidades locales, que han presentado 438 proyectos para contratar a 1.223 personas; y 7 a entidades sin ánimo de lucro, que aspiran a contratar 25 personas a través de los 7 proyectos presentados.Serán en total 238 los núcleos poblacionales de la provincia de Guadalajara a los que llegue el Plan Extraordinario por el Empleo durante este año 2017, el 78,3 por ciento del total.


El delegado de la Junta en Guadalajara ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara haya decidido no acogerse al Plan, ya que en la ciudad hay 6.242 personas desempleadas, de las cuales 3.650 no cobran ninguna prestación. “El alcalde de Guadalajara podría haber ayudado a varios cientos de estas familias a salir del desempleo y ha decidido no hacerlo”, ha afirmado Alberto Rojo.El Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido en la provincia de Guadalajara 221 solicitudes, que suman en total 445 proyectos con los que se pretende contratar a 1.248 personas desempleadas.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha comparecido junto al director provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia, Daniel Viana, para desgranar las solicitudes presentadas a la convocatoria que finalizó el pasado 24 de febrero.

De las 221 solicitudes recibidas, 214 corresponden a entidades locales, que han presentado 438 proyectos para contratar a 1.223 personas; y 7 a entidades sin ánimo de lucro, que aspiran a contratar 25 personas a través de los 7 proyectos presentados. Las solicitudes correspondientes a entidades locales se dividen a su vez entre las realizadas por ayuntamientos (199, con 419 proyectos y 1.180 contratos solicitados); EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), que han presentado 8 solicitudes para contratar a 8 personas a través de otros tantos proyectos; y Mancomunidades, de las cuales se han presentado 7, con 11 proyectos y 33 solicitudes de contratación.

En las 7 mancomunidades que han concurrido al Plan de Empleo se integran un total de 78 municipios, 24 de los cuales no han presentado solicitud a través del Ayuntamiento, aunque sí recibirán los beneficios de dicho Plan. De este modo, serán en total 238 los núcleos poblacionales de la provincia de Guadalajara a los que llegue el Plan Extraordinario por el Empleo durante este año 2017, el 78,3 por ciento del total.

De los municipios que han presentado solicitud al Plan, Azuqueca de Henares es el que solicita una mayor de contrataciones, con 266, seguido por Cabanillas del Campo (46) y Marchamalo (39). Haciendo un repaso por las solicitudes de los 10 municipios con más población de la provincia, encontramos que Guadalajara capital no ha solicitado ninguna contratación, Azuqueca de Henares ha solicitado 266, Alovera 29, El Casar 30, Cabanillas del Campo 46, Marchamalo 39, Villanueva de la Torre 20, Torrejón del Rey 11, Sigüenza 20 y Yunquera de Henares 16.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha afirmado que estos datos “ponen de manifiesto que este Plan es percibido por la inmensa mayoría de la provincia como útil y beneficioso, fundamentalmente para las personas desempleadas, pero también para los municipios que, a través de él, mejoran los servicios que prestan a la ciudadanía”.

Alberto Rojo ha destacado que esta segunda convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo viene precedida por el éxito de la anterior, que en la provincia supuso la contratación de 1.173 personas, entre la convocatoria inicial y la de remanentes. “De ahí, que este año el número de contrataciones solicitadas haya aumentado un 2,3 por ciento”, ha señalado, al tiempo que ha destacado “el gran número” de proyectos de mejora de infraestructuras, recuperación patrimonial y rehabilitación de entornos que pudieron desarrollarse en 2016 gracias a este Plan.

Además, Alberto Rojo ha destacado que este Plan se encuentra “integrado en el marco global de lucha contra el desempleo puesto en marcha por el Gobierno del presidente García-Page” y que comprende líneas de apoyo a las personas que no cobran ninguna prestación, como este Plan; programas que combinan la formación y el empleo, como los talleres de empleo; incentivos empresariales a la contratación y a la conversión en indefinidos de contratos de práctica o temporales; Apoyo a las empresas para mejorar su competitividad a través del Plan Adelante y, también, facilidades económicas y administrativas para posibilitar la llegada de nuevas empresas a la región, fomentando así la creación de nuevo empleo y de más calidad. “La combinación de todas estas medidas está dando sus frutos” ha afirmado. En este sentido, cabe señalar la reducción del 27 por ciento experimentada en la región por el paro de larga duración y que hay un 22 por ciento menos de hogares con todos sus miembros activos en paro.

Sobre el Ayuntamiento de Guadalajara 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara haya decidido no acogerse a esta convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo. Alberto Rojo ha recordado que en la ciudad de Guadalajara hay actualmente 6.242 personas desempleadas, de las cuales 3.650 no cobran ninguna prestación. “El alcalde de Guadalajara podría haber ayudado a varios cientos de estas familias a salir del círculo del desempleo y ha decidido no hacerlo”, ha señalado Alberto Rojo, que ha afirmado que “no es de recibo” tener la posibilidad “de ayudar a cientos de familias y no hacerlo”.

El delegado en Guadalajara ha contrapuesto la decisión del alcalde de Guadalajara a la adoptada por otras administraciones en las que, como en el Ayuntamiento de la capital, gobierna el Partido Popular. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Guadalajara colabora en este Plan y que los ayuntamientos de Albacete y de Talavera de la Reina han solicitado 920 y 590 contrataciones respectivamente. “La actitud del alcalde de Guadalajara no perjudica al Gobierno regional, pero sí a la ciudadanía de Guadalajara, y eso es lo más preocupante”, ha afirmado Alberto Rojo, que ha desvelado que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Guadalajara “dice que no” a una propuesta de empleo ofertada desde el Gobierno regional. Así, se ha referido a la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a acoger el proyecto de Lanzadera de Empleo, “una propuesta destinada a jóvenes, con una inserción laboral de entre el 60 y el 70 por ciento”.

Alberto Rojo ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes al Plan Extraordinario por el Empleo finalizó el día 24 de marzo y ahora “se está en fase de valoración” de las propuestas presentadas. “La previsión es que a lo largo de este mes de marzo haya una resolución provisional, que será firme en abril para que puedan empezar a realizarse las contrataciones”, ha explicado.

Entre novedades del Plan de este año destaca que los contratos incorporarán la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8 por ciento, así como la ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2018 para dar mayor margen a los ayuntamientos a la hora de hacer las contrataciones. De este modo, en octubre de 2017 deberán estar formalizados los últimos contratos, ya que todos tendrán una duración de seis meses.