lunes, 30 de enero de 2017

Sale a concurso el parking subterráneo del nuevo Hospital de Guadalajara,con tarifas de 1,08 € la Hora.

Por Redacción:
Supondrá la dotación al Hospital de Guadalajara de 1.186 nuevas plazas, que se unirán a las que existen actualmente al aire libre, “que seguirán siendo gratuitas”, según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha añadido que de este modo se solventará el problema de aparcamiento que existe actualmente en el complejo hospitalario.


El pliego establece un precio para los empleados del Hospital de 1 euro por turno, con la posibilidad de adquirir un abono mensual de 20 euros. También se prevé la posibilidad de fijar precios especiales para colectivos como enfermos crónicos o donantes de sangre. Con estos incentivos para el parking subterráneo a las personas que ocupan plazas de aparcamiento durante más tiempo, se pretende liberar las plazas gratuitas al aire libre, para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía que asiste al hospital a consultas programadas o visitas breves.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy los pliegos por los que sale a licitación el parking subterráneo del Hospital de Guadalajara, una infraestructura que dotará con 1.186 nuevas plazas de aparcamiento al complejo hospitalario, solventando así los problemas de aparcamiento que actualmente existen en el complejo hospitalario. El plazo establecido para la presentación de ofertas es de 15 días hábiles contados a partir de hoy.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, ha explicado hoy las características del concurso, del que ha destacado que “está concebido para “cubrir los costes de mantenimiento de esta infraestructura, permitiendo así que el dinero de la sanidad pública se destine a la sanidad pública”. “El parking del hospital no es gratis porque tiene un coste construirlo y un coste mantenerlo, pero no se va a hacer negocio con él”, ha insistido Rojo.

El delegado ha destacado también “el marcado carácter social” del proceso de licitación del parking, ya que en los pliegos que rigen el concurso se establece que “al menos el 25 por ciento de los trabajadores asignados a este contrato debe tener alguna discapacidad, es decir, tiene todos los ingredientes para que sea gestionado por una entidad sin ánimo de lucro”. Asimismo, se recogen medidas como la obligatoriedad de la empresa adjudicataria de respetar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como de establecer medidas que faciliten la conciliación.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que las 1.186 nuevas plazas vendrán a unirse a las que existen actualmente al aire libre, “que seguirán siendo gratuitas”.
Así, el objetivo que se pretende con las condiciones establecidas en los pliegos de licitación es “facilitar el aparcamiento en el nuevo parking subterráneo fundamentalmente a los vehículos que más tiempo permanecen aparcados, con el objetivo de liberar las plazas gratuitas al aire libre para que sean éstas las utilizadas por los vehículos que permanecen menos tiempo en el hospital y que, por tanto, tienen una mayor rotación”, ha explicado Alberto Rojo.

En este sentido, el delegado de la Junta ha puesto de manifiesto que los vehículos que más tiempo permanecen aparcados son los del personal del Hospital y los que rotan más son los de las personas que asisten a consultas programadas o familiares que van a visitar a personas hospitalizadas. Por esta razón, según ha explicado Alberto Rojo, en los pliegos se ha establecido un precio muy asequible para el personal, que podrá aparcar en el nuevo parking por un euro por turno o bien adquirir un abono mensual por 20 euros. “Con esta medida, esperamos que los empleados del hospital opten por el nuevo parking, para así liberar las plazas gratuitas al aire libre y que puedan ser utilizadas por la ciudadanía”, ha indicado Rojo.

Además del precio reducido para el personal del Hospital, el pliego prevé también la posibilidad de establecer precios especiales para determinados colectivos, “como enfermos crónicos o donantes de sangre”, ha citado Alberto Rojo a modo de ejemplo.

En el caso de la ciudadanía en general, el precio que establece el concurso para un día completo de aparcamiento es de 7 euros. En caso de optarse por fracciones horarias, el precio máximo será de 1,08 euros la hora, aunque el pliego señala que sólo obtendrán puntuación extra por este concepto las empresas que oferten 0,90 euros o por debajo de esa cantidad.

“Un concurso para dotar de la mayor operatividad al nuevo parking
Aunque la distribución final se acordará con el adjudicatario final del concurso, el pliego establece que de las 1.186 nuevas plazas del parking subterráneo, 750 se destinarán al personal del Hospital y las 436 restantes a la ciudadanía en general. Según los cálculos técnicos realizados, esta distribución es la que dotaría de una mayor operatividad al aparcamiento.

Dichos cálculos se basan en datos objetivamente verificables, como que de los aproximadamente 2.060 empleados del hospital, el 40 por ciento va a trabajar en su vehículo. Esto supone de media unos 824 vehículos que cada día buscan aparcamiento en el hospital y que ocupan su plaza durante, al menos, 8 horas. En cuanto a los usuarios del hospital, los datos técnicos señalan que la media es de 625 vehículos, la mayoría de los cuales permanece en torno a una hora y media en una plaza de aparcamiento.

Con estos datos y los precios fijados por el pliego que rige el concurso, la recaudación prevista para la empresa adjudicataria rondará los 552.872 euros al año, cuando la cuantía mínima que hace viable la explotación del parking es de 540.000 euros al año y es a partir de esa cifra cuando se pagará un canon de explotación al Gobierno regional, que será de mínimo el 70 por ciento de la recaudación que supere esa cuantía. “Como se puede comprobar, los precios fijados son, tal y como nos habíamos comprometido, los mínimos indispensables para que este aparcamiento sea sostenible y no suponga un coste para las arcas públicas”, ha explicado Alberto Rojo, al tiempo que ha añadido que “ésta es la manera para no tener que restar el coste de mantenimiento del parking de la prestación de servicios sanitarios esenciales”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el compromiso del Gobierno regional de avanzar en la construcción de una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita para todas y todos “y estamos dando pruebas más que evidentes de que este compromiso lleva aparejados numerosos hechos”, ha afirmado. Entre estos hechos, Alberto Rojo ha destacado el reinicio de las obras del Hospital y el compromiso del presidente Emiliano García-Page de dotar a esta infraestructura de las especialidades de Cirugía Pediátrica y Medicina Nuclear, “responsables del 85 por ciento de las derivaciones a otros hospitales”, ha recordado Alberto Rojo, que también ha hecho hincapié “en la inversión de cerca de un millón de euros realizada en 2016 en la renovación tecnológica del hospital de Guadalajara”, con la incorporación, entre otras cosas, de una nueva resonancia magnética o de un nuevo arco para cirugía cardiovascular.

El nuevo parking sale a concurso por un periodo de 15 años, prorrogables por 5 más, ofreciendo, pues, la posibilidad de alcanzar un periodo máximo de adjudicación del servicio de 20 años. Entre otras cuestiones, el pliego establece que el adjudicatario dispondrá de un sistema informático de gestión de accesos, detección de matrículas, pagos e información de plazas libres, así como un sistema de video vigilancia para control del aparcamiento, accesos y puntos conflictivos del mismo. También, deberá incorporar la señalización necesaria para el correcto funcionamiento del parking y realizar el mantenimiento integral y limpieza de la totalidad de instalaciones y equipos. Se establece igualmente, que serán por cuenta de la empresa adjudicataria los gastos de suministros, como energía eléctrica, gas natural, agua, telefonía, así como cualquier otro que sea necesario para la gestión y explotación adecuada del aparcamiento.