lunes, 16 de enero de 2017

Más de 500 personas participan en la III Fiesta de la Patata de Yunquera de Henares.

Por Redacción:
En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el compromiso del alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, por "recuperar tradiciones y dinamizar el municipio para atraer hasta él el mayor número posible de visitantes".El delegado de la Junta en Guadalajara.Alberto Rojo, ha participado en la Fiesta de la Patata, organizada por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de este cultivo agrícola en el pasado y el presente de la localidad.


El III Concurso gastronómico, en torno al que gira la Fiesta de la Patata, ha contado con la participación de más de 500 personas, que han preparado guisos de lo más variado, todo ellos con el factor común de que el ingrediente principal ha sido la patata, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su participación en la jornada, Alberto Rojo ha puesto de manifiesto "el acierto de combinar agricultura, gastronomía y participación ciudadana, en una fiesta que se está convirtiendo en un referente para el municipio y el entorno".

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el compromiso del alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, por "recuperar tradiciones y dinamizar el municipio para atraer hasta él el mayor número posible de visitantes".

Así, Alberto Rojo ha hecho hincapié en que el número de participantes en esta fiesta va en aumento desde que se inició, "en buena medida porque se ha sabido utilizar un elemento agrícola, estrechamente vinculado al municipio y a su desarrollo, para hacer entorno a él una fiesta cuya esencia es la cocina y la participación".

Alberto Rojo ha recordado la importancia de la agricultura en Yunquera de Henares, en especial del cultivo de la patata, muy abundante sobre todo entre los años 50 y 80. Además, ha puesto de manifiesto que en la actualidad la patata sigue siendo un cultivo esencial para el municipio, como también lo son el espárrago verde y el cereal.

En la recuperación de fiestas y tradiciones que consiguen atraer visitantes hasta Yunquera de Henares, el delegado de la Junta en Guadalajara se ha referido también a Ecualtur, una feria centrada en el mundo del caballo y en torno a la cual giran además la alimentación y el turismo activo, "tres elementos de gran importancia para la comarca y la región desde el punto de vista de la actividad económica", ha finalizado Alberto Rojo.