viernes, 14 de octubre de 2016

Se constituye la Comisión provincial de Patrimonio Cultural, tras desaparecer en la anterior legislatura.

Por Redacción:
La Comisión provincial de Patrimonio Cultural ha celebrado su primera reunión desde el año 2014, fecha en la que la estos órganos desaparecieron en la región con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-la Mancha, aprobada en la anterior legislatura y del decreto que las regulaba.


La nueva regulación modifica las funciones de estos órganos que pasan de emitir informes preceptivos y vinculantes para cualquier actuación en materia de cultural a ser un órgano consultivo. Ahora, la Comisión deberá informar sobre los asuntos que determine la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, como declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC), intervenciones en patrimonio especialmente relevantes y los planes que afecten a los cascos históricos o bienes protegidos, entre otros.

La Comisión está formada por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, que es quien la convoca y preside, el jefe de servicio de Patrimonio Cultural, un vocal designado por el Colegio de Arquitectos, un técnico superior designado por la Dirección Provincial de Fomento de los que componen el Servicio de Urbanismo, un representante de la FEMP, un representante de las asociaciones culturales más representativas de la provincia designado por el viceconsejero de Cultural y un profesor universitario relacionado con el arte y la cultura de la provincia designado por el viceconsjero . Ejerce de secretario un funcionario de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

No hay establecida una temporalidad para las reuniones de la Comisión, si bien existe el acuerdo de que al menos se harían dos al año, una cada semestre, más las que fueran necesarias en función de los asuntos sobre los que haya que informar.

En su primera reunión, la Comisión ha emitido informe favorable sobre la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente en Alcohete, conocido como “Posición Saldon”, en el término municipal de Yebes.



Junto a este asunto, la Comisión ha valorado las propuestas de declaración de BIC del entorno de la catedral de Sigüenza y del entorno del castillo, así como una propuesta de delimitación del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Sigüenza. En los tres casos, la Comisión ha informado favorablemente a las propuestas, si bien ha añadido algunas recomendaciones.