miércoles, 28 de septiembre de 2016

Profesionales del Área Integrada de Guadalajara expondrán las dificultades y posibilidades de mejora en materia de Cuidados Paliativos.

Por Redacción:
El Hospital de Guadalajara acogerá los días 5 y 6 de octubre las I Jornadas de Cuidados Paliativos de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, que contarán con la participación del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez


Los cuidados paliativos dan una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y de sus familiares, atendiendo no sólo al dolor y otros síntomas físicos sino también a las necesidades emocionales.

Dados los beneficios evidentes que suponen para los pacientes, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha programado la I Jornada de Cuidados Paliativos bajo el lema ‘El privilegio de cuidar: un reto de todos’, dirigida a profesionales sanitarios y también a todas aquellas personas interesadas en el proceso de final de la vida.

Dicha jornada se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el Salón de Actos del Hospital de Guadalajara, y contará con la participación del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez.

A lo largo de la misma se abordarán temas que van desde la importancia de los cuidados al final de la vida como derecho de todos, la necesidad de una correcta coordinación entre profesionales de Atención Primaria y Especializada y el equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios o la situación actual de los cuidados paliativos en la región y Guadalajara.

Asimismo, se hablará sobre la atención en pacientes con enfermedad crónica avanzada, los cuidados en el paciente oncológico, la enfermería oncológica o la necesidad de crear un recurso específico para niños y adolescentes, todo ello acompañado de distintos testimonios.

Está organizada por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación Continuada de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y surge por iniciativa de la especialista en Psicología Clínica Natalia Blein y la psicóloga Herminia Valladares, de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios, y de la médico de Atención Primaria María Luisa Diez.

“Se trata de poner en común las dificultades a las que se enfrentan los profesionales en esta etapa y ver cómo se puede mejorar”, señala María Luisa Díez. Asimismo, pretenden “extender el reto de hacer posible una muerte digna y un final en paz y aprender a transformar la dureza del trabajo con la muerte en una oportunidad de crecimiento personal”.