sábado, 27 de agosto de 2016

El incendio de #Chiloeches se encuentra ya controlado, después de los trabajos realizados durante la noche.

Por Redacción:
A primera hora de la mañana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas han visitado el Puesto de Mando Avanzado para recibir información actualizada del estado del incendio.El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que los parámetros de calidad del aire continúan dentro de la normalidad y la altura de la columna de humo ha facilitado que no haya afectado a poblaciones.


El incendio declarado en una nave del polígono industrial Albolleque, en la localidad de Chiloeches (Guadalajara) ha se encuentra ya controlado, según ha notificado al Servicio de Emergencias 1-1-2 el jefe de extinción del incendio. Durante la noche han trabajado un total de 113 efectivos, que han logrado controlar el fuego y que a esta hora siguen trabajando para lograr la extinción definitiva del mismo.

A primera hora ha pasado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en las inmediaciones del incendio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que han recibido información actualizada del estado del incendio por parte del personal de los distintos cuerpos de intervención que trabaja en el mismo. Además, ambos responsables han participado en una videoconferencia con el Centro de Coordinación Operativa del 1-1-2.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado el trabajo realizado por todos los efectivos, así como la coordinación existente durante toda la actuación. Asimismo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha explicado que “la columna de humo es significativamente menor que ayer y las previsiones es que a lo largo del día cogerá mayor verticalidad, lo que es muy importante porque supone que no afectará a los municipios”. En este sentido, Alberto Rojo ha reseñado que, según ha informado el SESCAM, durante la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara y en los centros de salud “no ha habido ninguna atención relacionada con el incendio” y ha añadido que, según han informado los técnicos, en todo momento la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios. “Además, el servicio de Protección Civil ha ido testando durante la noche el grado de humo en los municipios y en todo momento los datos han sido positivos”, ha señalado.

En relación con la calidad del aire, el delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto que las mediciones continuas realizadas tanto en las estaciones fijas de Azuqueca y Guadalajara, como en la móvil instalada en las proximidades del Hospital Universitario “están dando parámetros dentro de la normalidad”. También ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias ha realizado mediciones en distintos puntos del Corredor durante toda la noche “y en los datos recogidos no se ha detectado ninguna incidencia”.

El responsable en Guadalajara del Gobierno regional ha explicado también la gestión realizada por los cuerpos de intervención en el apartado de gestión ambiental. En este sentido, ha indicado que “se ha verificado la correcta efectividad de los diques que se habilitaron ayer y durante la jornada de hoy se va a continuar con la retirada de residuos líquidos”. Además, y como medida preventiva, la UME va a proceder a instalar una barrera de contención en el río Henares, a la altura del puente de Albolleque.

Por último, se recuerda que el Gobierno regional mantiene activa la línea de información gratuita 900 122 112, para todos aquellos ciudadanos de la zona que precisen recabar cualquier tipo de información o consejos, mientras dure el incidente de Chiloeches.