miércoles, 31 de agosto de 2016

El Gobierno regional ha invertido en el último año unos 200.000 euros en obras de mantenimiento y actualización del CADIG “La Chopera”

Por Redacción:
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno de García-Page de ampliar a 16 la red de centros CADIG de atención especializada.El CADIG de Yunquera de Henares es un “centro de referencia” que presta servicios novedosos, como los tratamientos hidrotermales en su vaso terapéutico.


El Gobierno regional ha invertido unos 200.000 euros en el último año en obras de mantenimiento y actualización de instalaciones del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual gravemente afectados-CADIG ‘La Chopera’ de Yunquera de Henares (Guadalajara), como ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la visita que ha realizado a su sede.


La consejera ha destacado que se trata de un “centro de referencia”, que presta una “atención muy especializada, con servicios muy novedosos, como el vaso terapéutico de tratamientos hidrotermales que les vienen muy bien a los 48 residentes, que atiende para su salud”.


Aurelia Sánchez ha recordado que este año se han ampliado dos plazas de Centro de Día y que las inversiones realizadas por el Gobierno del presidente García-Page en el último año han sido de unos 200.000 euros “en obras de climatización, electricidad, de actualización de instalaciones de este centro que van a revertir en la calidad de los servicios que se prestan a los residentes”.

La consejera ha subrayado que los CADIG son los centros de atención a personas con discapacidad más especializados, para personas con discapacidad intelectual grave, que en Castilla-La Mancha son un total de 15, que gestionan 800 plazas especializadas. “Seis de ellos son propios de la Administración regional y los demás son concertados”.


Ampliación a 16 centros CADIG

Para Aurelia Sánchez es “importante la apuesta de Gobierno regional por estos centros especializados” ya que en 2017 va a tener lugar la apertura del nuevo CADIG de Talavera, que en este 2016 está en proceso de licitación del equipamiento, con lo que “vamos a aumentar la red regional hasta llegar a 16 centros en la región, se trata de centros de referencia muy, muy especializados en Castilla-La Mancha”, han anunciado.

En su visita al CADIG ‘La Chopera’, la consejera ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, José Luis Vega; así como por el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, Alcalde de Yunquera de Henares, además de por Cándido Lozano, responsable de desarrollo de Servicios Socio-Sanitarios de Ferrovial Servicios, y José Antonio Barroso, gerente de Ferrovial Servicios Castilla-La Mancha, entidad que desde el mes de abril presta los servicios generales del centro.

Servicios que presta ‘La Chopera’

El principal objetivo del CADIG es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen. Para ello, cuenta con una plantilla de 98 profesionales, que prestan los servicios de Desarrollo personal e inclusión en la Comunidad, servicio de Promoción de la salud, servicio de Centro de Día y otros servicios generales.

El centro cuenta con la peculiaridad de tener una asociación de familiares de residentes, APAFADIS, que colabora activamente en la vida del centro, participando sobre todo con la puesta en marcha de actividades como el programa ‘La participación e inclusión social de las personas con discapacidad en su Comunidad’, las terapias complementarias con animales y el taller ‘Séptima marcha por la sensibilización’, con lo que contribuye el modelo de intervención de “inmersión del colectivo en la sociedad”.