08 junio 2016

El Gobierno regional firma convenios de ayuda a domicilio con 58 municipios de la provincia de Guadalajara

Por Redacción:
Un total de 58 ediles de la zona centro y sur de la provincia de Guadalajara entre ellos el alcalde yunquerano han suscrito hoy los convenios para la puesta en marcha del Programa de Ayuda a Domicilio en sus municipios en un acto que ha contado con la presencia del director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, así como del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega.


El director general ha destacado que este programa de atención domiciliaria ayuda a fijar población en los municipios, al permitir a los vecinos envejecer en sus viviendas, al tiempo que genera empleo. En concreto, en la provincia de Guadalajara, el programa de Ayuda a Domicilio supone la contratación de 410 auxiliares, que atenderán a cerca de un millar de usuarios.

Para el Gobierno regional la prestación de este servicio es algo “primordial”, según ha indicado Ramón Lara, y por ello desde la Consejería se ha apostado por acelerar estos acuerdos, que tradicionalmente se firmaban en otoño y que en esta convocatoria, por primera vez, se están firmando ente mayo y junio.

Este adelanto en la tramitación no es la única novedad de la convocatoria, que este año cuenta con dos millones más de euros en su presupuesto, lo que permitirá incrementar el número de beneficiarios y de personas contratadas. Además, en esta ocasión, la Junta pone en marcha un nuevo sistema de pago, por el que se entrega un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa y tres anticipos más de pago en julio, septiembre y noviembre.

Por su parte, los ayuntamientos tendrán que presentar dos únicas justificaciones: una en julio sobre el 40% y una segunda en enero del próximo año, sobre el 60% restante. Además, en octubre se abrirá un periodo de revisión por si algún ayuntamiento necesita ajustar sus horas.

El director general ha destacado los beneficios de este nuevo sistema, “que evita que los ayuntamientos tengan que soportar todo el año el peso económico de un servicio tan importante”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, ha incidido en la importancia de este programa que permite a los mayores envejecer en su entorno, porque “a las personas mayores lo que les gusta es estar en sus municipios y que la atención se haga en sus hogares, en la mejores condiciones” y ha valorado el hecho de que estas actuaciones se hagan “en coalición entre los Ayuntamientos y el gobierno regional”.

En la provincia de Guadalajara se van a firmar un total de 113 convenios con otros tantos municipios. Hasta el momento se han firmado tres bloques de convenios, con la intención de facilitar los trámites y evitar desplazamientos a los ediles y en los próximos días se firmarán los últimos, correspondientes a la zona de Sigüenza.