05 mayo 2016

El sábado empiezan en Cabanillas las Jornadas municipales de la campaña “MAS conectados a Beleña”

El próximo lunes 9 de mayo parada en Yunquera de Henares.Talleres sobre el Ciclo del Agua, la potabilización y la contaminación, guiñol, magia y paneles informativos sobre el ahorro centran unas jornadas que se extenderán durante toda la mañana.


La campaña “MAS conectados a Beleña” que ha recorrido ya varios colegios de los municipios mancomunados, cambia este sábado de formato para acercarse a la carpa municipal de Cabanillas del Campo, instalada con motivo de las fiestas patronales de la localidad. La primera Jornada de concienciación ciudadana sobre el ciclo del agua y los servicios que presta la MAS, se celebrará el próximo día 7 de mayo a partir de las 10 horas de la mañana.


Talleres infantiles explicativos sobre la potabilización, contaminación de los acuíferos, capilaridad, tensión superficial y demás aspectos relacionados con el ciclo del agua y el ahorro tendrán ocupados a los niños de Cabanillas del Campo durante las cuatro horas que duran las Jornadas. Además de los talleres, quienes se acerquen a la carpa el próximo sábado disfrutarán de un espectáculo de guiñol de una hora de duración que lleva el título de “Las aventuras de Uma” y un espectáculo de magia a cargo del mago David Navares que con sus trucos educará a los más pequeños en el buen uso del agua y en la importancia de cuidar su entorno.

“Con estas jornadas pretendemos concienciar a toda la familia a través de los más pequeños en el uso sostenible del agua y al mismo tiempo darles a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para que podamos beber un producto de gran calidad, de los mejores de España” ha asegurado José Luis González León, vicepresidente de la MAS. “Uma, protagonista de la obra de guiñol que se representará este sábado en Cabanillas y que después recorrerá el resto de municipios mancomunados, es un término maya que hace referencia al agua. Con este personaje y con su esfuerzo por salvar el agua de los distintos peligros que la acechan en un sinfín de aventuras queremos que los más pequeños se identifiquen y sean nuestros aliados para transmitir al resto de la familia y de la sociedad la importancia de cuidar el agua y de hacer un uso sostenible”.

Estas jornadas serán de carácter itinerante durante los próximos meses, y todo está previsto para que el próximo jueves día 12 de mayo lleguen a la localidad de Tórtola de Henares. Ese mismo día en el colegio Sagrado Corazón se montará la exposición “MAS conectados a Beleña” y se procederá al recuento de los metros de rollos de cartón de uso doméstico que los alumnos han ido recopilando durante los últimos meses, con los que los chavales construirán una tubería, dentro de un juego que acaba con un concurso con premios para los colegios y las aulas que mayor número de rollos hayan recopilado.

La campaña ha recorrido ya cinco colegios de las localidades de Azuqueca de Henares, Quer y Guadalajara con su exposición informativa y las charlas de los técnicos de la MAS y el próximo lunes 9 de mayo estará en Yunquera de Henares, donde se procederá también al recuento de tuberías en el colegio Virgen de la Granja. Este recuento ya se llevó a cabo por primera vez el pasado miércoles en el colegio Los Olivos de Cabanillas del Campo y contó con la presencia del vicepresidente de la MAS, José Luis González León y del alcalde cabanillero José García Salinas que estuvo acompañado de sus concejales y ayudaron a los alumnos a completar decenas de metros de tubería.