27 abril 2016

La Mancomunidad Vega del Henares y Aspropegu organizan la 1ª Canimarcha de 24 horas

Por Redacción Onda Yunquera:
El dinero que se obtenga de las inscripciones servirá para educar a Turco, un "perro potencialmente cariñoso" acogido en el Hogar Amigo.El presidente de la MVH, Santiago Casas, y el de Aspropegu, Santiago León han presentado la primera edición de la Canimarcha "Vega del Henares", un proyecto de trabajo conjunto entre el Hogar Amigo, servicio de recogida y adopción de perros abandonados perteneciente a la Mancomunidad, y la asociación de propietarios de perros de Guadalajara .Se trata de una marcha con perros organizada entre las dos entidades y que cuenta con la colaboración del Club Canicross de Guadalajara y de algunas empresas de la provincia.


La prueba consiste en un recorrido de 24 horas de duración que se extenderá durante 86 kilómetros, que tendrá lugar entre los días 21 y 22 de mayo por los 9 pueblos que conforman la Mancomunidad Vega del Henares, más otros cuatro municipios colaboradores cuyos términos municipales forman parte del recorrido. "La Canimarcha dará comienzo a las 11 de la mañana del día 21 de mayo y concluirá a la misma hora del día 22" asegura Santiago Casas. "24 horas, divididas en 7 etapas, en las que los participantes que lo deseen podrán hacer el recorrido completo o una parte de él".


Como bien ha señalado Santiago León, "la Canimarcha es una de las múltiples actividades que forman parte de una campaña de educación y concienciación contra el abandono y a favor del cuidado de los animales, que llevamos realizando en los distintos municipios desde hace varias semanas".

Se trata además, ha confirmado el responsable de Aspropegu, "de una prueba única en el mundo. Existen algunas parecidas en el calendario, pero ninguna con este formato. Además, en esta primavera atravesará unos paisajes maravillosos en torno al río Henares".

El dinero que se obtenga de las inscripciones de la Canimarcha se destinará a pagar el trabajo de un adiestrador de perros que trabajará en reconducir la conducta de uno de los perros recogidos en Hogar Amigo. Un animal que ha sufrido una experiencia muy traumática y tiene un comportamiento insociable debido al miedo. "Es un perro potencialmente cariñoso, como nos gusta llamarlos a nosotros", ha asegurado Santiago León, "son animales que con un trabajo de profesionales durante un par de meses se reconduce totalmente su comportamiento".

El dinero que faltase, si no fuese suficiente con el recogido en las inscripciones de la Canimarcha, lo abonarían de manera conjunta la Mancomunidad Vega del Henares y Aspropegu.

Quienes quieran participar en la marcha deberán inscribirse como fecha límite el día 17 de mayo a las 23,59 horas en el correo de Aspropegu aspropegu@gmail.com . La inscripción oscila entre los 5 y los 10 euros, según la edad y según se sea socio o no de la asociación.

El presidente de la Mancomunidad, Santiago Casas, ha asegurado en su comparecencia, que esta campaña es una apuesta más del Hogar Amigo de la Mancomunidad Vega del Henares para luchar contra el abandono y en favor del sacrificio cero. "De hecho durante todo el año 2016 en Hogar Amigo no hemos llevado a cabo ningún sacrificio en el núcleo zoológico y nuestra intención es seguir trabajando en esta tarea".

El presidente de la MVH ha asegurado que le gustaría que Hogar Amigo no existiese porque eso significaría que ningún vecino de la mancomunidad habría cometido la irresponsabilidad de abandonar a su animal de compañía. "También me gustaría que cuando esto sucediese la respuesta de la población de quienes amamos a los animales fuera tan solidaria que esos perros fuesen adoptados inmediatamente", asegura Casas.

En el terreno de la adopción y el abandono queda mucho trabajo por realizar, como han afirmado los dos presidentes. En las instalaciones de Hogar Amigo hay en estos momentos 11 perros a la espera de adopción y algunos llevan varios meses en el centro. "Realizamos estas campañas y trabajamos para fomentar la adopción con nuestros trabajadores de Hogar Amigo y con asociaciones animalistas como Apamag o Aspropegu que nos ayudan en esta tarea", asegura Casas, "pero toda ayuda es poca".

En las próximas semanas la Mancomunidad Vega del Henares aprobará, si así lo deciden sus miembros, la ordenanza que regule la práctica de Voluntariado en el Hogar Amigo. "Estamos convencidos de que será un paso adelante más, abierto a particulares, asociaciones y entidades que realicen labores terapéuticas, en la lucha contra el abandono y a favor de la sesivilidad ciudadana "