sábado, 16 de abril de 2016

El Hospital de Guadalajara mejora la asistencia a las embarazadas con nuevas dependencias para la consulta de fisiopatología fetal.

Ubicada en la segunda planta del edificio conocido como materno-infantil, la consulta resulta más amplia y permitirá una atención más rápida y cómoda a las mujeres gestantes.


La consulta de fisiopatología fetal del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha estrenado un nuevo espacio, más amplio, que va a permitir una atención mejor y más rápida a las mujeres embarazadas, y que cuenta en sus nuevas instalaciones con una sala con cuatro puestos de monitorización y otra para consulta médica y ecografías.

La obra que se está llevando a cabo en el Hospital para la mejora del área de Urgencias ha supuesto el traslado del box de urgencias de Ginecología y Obstetricia al paritorio. Aquí se ubicaba hasta ahora la consulta de fisiopatología fetal, que se ha llevado a una nueva zona en la segunda planta del edificio conocido popularmente como materno-infantil.

El traslado se traduce en mayor amplitud, comodidad, rapidez y un mejor servicio a las mujeres gestantes. Las embarazadas con más de 37 semanas de gestación y sin factores de riesgo son vistas directamente por la matrona, dando una atención más ágil.

Cada día, esta consulta atiende a una media de entre 10 y 13 mujeres y cuenta para ello con una matrona y un ginecólogo. Además de monitorizaciones de embarazadas, en esta consulta se llevan a cabo los controles de Beta-HGC (una hormona que puede indicar la posibilidad de embarazos ectópicos).

El año pasado esta consulta realizó 2.754 atenciones a mujeres. De todas ellas, 2.223 fueron monitorizaciones de embarazos para evaluar el feto antes del parto y comprobar parámetros como su frecuencia cardíaca, las variaciones del flujo sanguíneo o las contracciones del útero. El resto fueron atenciones a pacientes de Ginecología.

Mejora de las Urgencias

El traslado de la consulta de fisiopatología fetal se enmarca dentro de la mejora que se está llevando a cabo en las Urgencias del Hospital. En esta área se están realizando obras que afectan tanto a la mejora de la calidad en la asistencia como de las condiciones de trabajo de los profesionales. Por un lado, y a través de una pequeña modificación, se ha aumentado el número de pacientes que pueden estar en box en Urgencias.

Asimismo, se crea un nuevo espacio de triaje para los pacientes y se abre un nuevo punto de información a familiares, para evitar que éstos tengan que pasar a Urgencias para hablar con los informadores sanitarios.

También se ha cambiado y mejorado el mostrador de admisión y se le ha dotado de una mampara de seguridad. Finalmente, se ha pintado la sala de espera de Urgencia Pediátrica y se la ha dotado de nuevas bancadas y juegos infantiles.