26 abril 2016

El Ayuntamiento de Marchamado suma actividades y mejora el Parque de Ferias de cara a las Fiestas Patronales en un frenético mes de mayo

El consistorio marchamalero introduce algunas novedades en el programa de las Fiestas Patronales de 2016 manteniendo el nivel de ahorro ejercido durante el último lustro, si bien se invertirá en significativas mejoras de instalaciones en el Parque de Ferias.Pese a la austeridad en el gasto festivo las principales actividades del programa siguen manteniéndose, gracias al esfuerzo imaginativo en las propuestas y a la colaboración de peñas y asociaciones.

Como novedades, el Desfile de Carrozas y Comparsas contará con siete nuevas peñas, nuevas inquilinas en las carpas del Parque de Ferias, habrá sorpresas en la Plantación del Mayo, y la Peña Cachirulos organizará su primer Torneo de Pádel para el fin de semana de San Isidro. Este año el pregonero será el deportista más relevante que ha dado Marchamalo dentro del panorama nacional, Juan Carlos Martín, actualmente portero titular del Rayo Vallecano de Madrid, equipo de Primera División. 


La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que la amenaza de lluvia de los próximos días de paso a jornadas más soleadas a finales de la semana próxima. 

El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a mantener el nivel ahorro presupuestario ejercido durante el último lustro, continuará manteniendo las principales actividades. 

Los ajustes aplicados por el equipo de gobierno municipal en los últimos años se han conseguido "reduciendo en lo accesorio, además de en otros aspectos como el caché de las orquestas o la cantidad y tipología de los eventos taurinos del mes de agosto. Ya hemos superado esa etapa y podemos reforzar lo que tenemos, para mantener vivas nuestras tradiciones y poder ir haciendo mejoras", ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban, quien ha vuelto a mostrar su agradecimiento especial "a las peñas y asociaciones del municipio, así como a los comerciantes y empresas, por su colaboración en la celebración de nuestras dos fiestas. Sin ellos no sería lo mismo, y sin su esfuerzo no hubiera sido posible mantener un programa festivo que, pese a todo, ha seguido siendo atractivo, introduciendo pequeñas novedades todos los años". 


De hecho, este año será otra asociación local la que aportará la principal novedad al programa festivo que ya ha publicado el Ayuntamiento, aunque se celebrará en las inmediaciones de San Isidro y no en la semana de celebración principal de las Fiestas Patronales. El objetivo, aprovechar el largo fin de semana festivo para celebrar el primer Torneo de Pádel de la Peña ‘Cachirulos’. Además, se mantiene la principal novedad del año pasado, la Romería de Marchamalo, aunque la Asociación Sentimiento Flamenco, la retrasará hasta el segundo fin de semana del mes de junio. Pero esto será más tarde. Antes, entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, a quién se venera en Marchamalo es al Santo Cristo de la Esperanza, patrón de la localidad, en torno al cual se configuran no sólo los actos religiosos de la fiesta, sino también un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio para todas las edades. 

De hecho, este mismo fin de semana se celebrará uno de los clásicos en el programa festivo marchamalero, la Fiesta del Atletismo, que este domingo alcanza su 16 aniversario regresando a su fecha de celebración tradicional, el 1 de mayo, como siempre abierta a participantes de toda condición. Además, por tercer año consecutivo se mantiene dentro del Circuito de Carreras Populares de la Diputación, con un trazado de 10 km. 

Pasado el fin de semana, los principales actos de las Fiestas Patronales se desarrollarán del 5 al 8 de mayo, con un programa que conserva todas las actividades del año pasado, con la principal novedad prevista para el Desfile de Carrozas y Comparsas del día del Pregón, que contará con siete peñas nuevas, gracias a la ampliación de carpas disponibles en el Parque de Ferias para acogerlas. 

Esta es una de las mejoras que ya se ha introducido en el recinto, a la que se sumarán nuevos baños portátiles y, ya en agosto, la construcción de varias instalaciones fijas para el correcto aseo de peñistas y visitantes. No obstante, el mayor atractivo de este año vendrá de la mano de su pregonero, el que viene a ser el deportista más relevante de la historia de Marchamalo dentro del panorama nacional. 

Juan Carlos Martín, actualmente guardameta titular del Rayo Vallecano de Madrid, equipo de la Primera División Española de Fútbol, estará junto a sus vecinos para desearles unas felices fiestas una vez que ha vuelto a residir en su localidad natal tras unos años lejos de casa. Los días subsiguientes se alternará un amplio programa de citas litúrgicas, con misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de la Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado; y muchas horas de música, especialmente para las noches del fin de semana, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada. 

SAN ISIDRO PRIMERO, EL FINDE CULTURAL, DESPUÉS 

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores y también día festivo en Marchamalo, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada. Y ya en junio será el turno del Finde Cultural, que mantendrá los concursos de pintura y fotografía y, este año sí, la ceremonia de entrega de los galardones ‘Gallardo del Año’ en el Ateneo Arriaca.