martes, 29 de marzo de 2016

Este fin de semana se celebra el I Campeonato de España de Judo Veteranos y el XVIII Campeonato de España Absoluto de Katas en este último con representación yunquerana con los hermanos Sergio y Javier Montero ,del Aylú Yunquera.

Nueva cita deportiva de alcance nacional en el Palacio Multiusos con cerca de 500 participantes.


Participación alcarreña.Entre los participantes en el I Campeonato de España de Veteranos, reconocido de forma oficial por la Federación Española de Judo, figuran tres árbitros de Guadalajara: José Manuel Lorenzo, Alejando Gil y José Andrés Merino. La representación alcarreña en este campeonato, en el que participan representantes de todas las autonomías, está formada además por el judoka José Javier González, natural de Espinosa de Henares. Nuestra región cuenta con otros dos representantes masculinos, uno de Campo de Criptana y otro de Talavera de la Reina, población de la que es originaria también Nuria Ramos, única representante femenina de Castilla-La Mancha.

Categorías por peso.Se trata, tal y como ha explicado José Merino, de un campeonato “muy bonito”, en el que participan deportistas de todas las edades y la categorias se establecen por peso, no por edad. Hay participantes de más de ochenta años, “que pegan”, aunque ha matizado, “más con el corazón que con la cabeza”.

Este primer Campeonato de España de Veteranos cuenta con el rango y el reconocimiento de la Federación Española, por lo que no hay que confundirlo con otros campeonatos o copas que se han celebrado en otras localidades, según ha explicado José Merino.

XVIII Campeonato de España de Kata

El Campeonato de España de Katas contará con la participación de una pareja de Guadalajara y tres de Castilla-La Mancha, concretamente una del Campo de Criptana y otra de Talavera. Se disputará en las cinco modalidades reconocidas, judo de pie, judo suelo y las tres especialidades de defensa personal, entre ellas la de los antiguos samurais.

En Guadalajara hay mucha tradición de katas. Se trata de una competición distinta “es más bien una demostración de conocimientos y capacidades” y resume el espíritu del maestro, Kano Jigoro, fundador del Judo, “aprovechar la fuerza del contrario”.

Nuestra ciudad lleva celebrando desde hace nueve años el Campeonato de España de Katas. En 2015, participaron 320 deportistas “algo que no se consigue ni en Madrid”, ha señalado Merino.

De la categoría y reconocimiento que tiene este campeonato que se celebra en la ciudad habla el hecho de que los cinco primeros clasificados en el Campeonato que se organiza en Guadalajara “están exentos de la parte de kata en los exámenes para la obtención del cinturón negro”.

Horarios y accesos al Palacio Multiusos

El viernes por la tarde se realizará el pesaje de los participantes veteranos y el sorteo de participación. El sábado y el domingo, días 2 y 3 de abril, se celebrarán, respectivamente, las competiciones del I Campeonato de España de Veteranos, y las demostraciones de las distintas modalidades de Kata. A las 9.30 de la mañana darán comienzo las competiciones y a partir de las 4 de la tarde está prevista la celebración de las diferentes finales.


La entrada al Palacio Multiusos para ambas citas es libre.