viernes, 8 de enero de 2016

La próxima semana se iniciarán los trámites para constituir la Comisión de Sequía

El jueves por la tarde se reunión la Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en la primera convocatoria del nuevo año, con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la sesión anterior, informes de presidencia y ruegos y preguntas. En el segundo punto,  el presidente de la MAS, Javier Rodríguez, informó a los vocales de las distintas actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, encaminadas a garantizar el suministro de agua a los pueblos mancomunados. También se informó de las gestiones a realizar en los próximos días, siguiendo con el protocolo al que obliga la situación de alerta en la que se encuentra el embalse de Beleña. Entre las más inmediatas figura la creación de la Comisión de Sequía.


Dicha comisión estaría formada por el presidente y el vicepresidente de la MAS, los técnicos de cada uno de los municipios y los responsables técnicos de la mancomunidad. A comienzos de la próxima semana se comunicará a los interesados la fecha de constitución de dicha Comisión que se reunirá mensualmente mientras dure el estado de alerta en el que se encuentra Beleña. Entre sus funciones figura la de analizar y proponer las medidas necesarias para afrontar la situación de alerta, así como asesorar y coordinar las diferentes actuaciones para prevenir y mitigar la sequía, que se lleven a cabo en los municipios.

Durante su intervención, el presidente se refirió también a las gestiones realizadas con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Acuaes relativas al desbloqueo de la situación en la que se encuentra la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando, bloqueada desde hace varios años, con el propósito de encontrar una solución de futuro para su puesta en funcionamiento. Destacó Rodríguez Palacios la visita del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a las instalaciones de la ETAP y aseguró que se estaba avanzando a buen ritmo en este asunto, “y estamos convencidos de que en las próximas semanas tendremos una solución definitiva”, aseguró el presidente.

También fueron informados los vocales de las revisiones que se están llevando a cabo en la primera conducción, donde gracias a un nuevo sistema de detección de fugas ya se habían encontrado de momento tres averías importantes que habían sido subsanadas. Javier Rodríguez aseguró que se continuaba trabajando en esa conducción y que también se estaban haciendo gestiones en dos nuevos retos de futuro, la puesta en marcha de una tercera conducción y la posibilidad de trasvasar agua directamente desde el Bornova al Sorbe, “ son dos obras importantes que garantizarían de por vida el suministro de nuestros municipios”, informó el presidente. “Ya hemos tenido unos primeros contactos con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, pero para avanzar firmemente en estas cuestiones es imprescindible que tengamos un nuevo gobierno de España, que todavía está por definir”.

Se refirió también Javier Rodríguez al estado actual del embalse de Beleña, que se encuentra en estado de alerta con una capacidad de 12,7 Hectómetros cúbicos “y aunque está lloviendo estos días y las previsiones son buenas, hemos tenido que tomar unas medidas y tenemos que tomar otras en los próximos días para cumplir con el protocolo”. Entres las medidas tomadas se encuentra una campaña en los medios de comunicación animando al consumo responsable, dirigida a la población, bajo el eslogan “Ahora también ahorra”. Asimismo aseguró que se habías cursado una carta a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo solicitando una entrevista con carácter urgente para informarle de primera mano de la situación de Beleña y de las actuaciones de futuro y, al mismo tiempo, se había enviado otra carta a los Ayuntamientos de los pueblos mancomunados solicitando su colaboración en la campaña de ahorro de agua.