14 diciembre 2015

La MAS lanza una campaña de ahorro para intentar disminuir un diez por ciento el consumo.

Debido a la escasez de lluvias que está sufriendo el centro peninsular, el embalse de Beleña se encuentra a un cuarto de su capacidad, lo que matemáticamente supone su entrada en prealerta según los baremos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, establecidos para el mes de diciembre. Ante esta situación se marca un protocolo de actuaciones a realizar por indicación de la Comisión de Desembalse. Entre las medidas a llevar a cabo se encuentra una campaña de concienciación ciudadana para conseguir el 10% de ahorro voluntario en los municipios y en los hogares de la MAS, recomendando una serie de hábitos en el consumo que favorezcan dicho ahorro.




La campaña se centra en una serie de anuncios publicitarios en los medios de comunicación, instando a los ciudadanos a que gasten solo el agua que necesiten. Bajo el eslogan “Ahora también ahorra” se recuerda que el agua que conservemos hoy estará disponible mañana y que no hay que esperar a que falte para lamentar no haberla cuidado lo suficiente. El vicepresidente de la MAS José Luis González León ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad, como ya hiciera el presidente de la MAS Javier Rodríguez Palacios la semana pasada, tras la visita del vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro a la Estación de Tratamiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de Mohernando. que no habría problemas en el suministro:  Ya lo dijo el presidente la semana pasada y lo ratificamos hoy, pase lo que pase no habrá problemas de suministro porque se están tomando las medidas oportunas para que así sea ” . La visita del vicepresidente regional forma parte de la estrategia llevada a cabo por los nuevos responsables de la MAS para desbloquear el acuerdo entre las partes que permita de la inmediata utilización de la conexión Alcorlo-Beleña, paralizada desde hace años.

Nuevo sistema de detección de fugas
Otra de las acciones que forman parte del protocolo establecido por la entrada en prealerta del embalse de Beleña es la revisión de las conducciones para detectar posibles fugas que estén mermando la capacidad de suministro. Adelantándose a esta posible situación, y con el objetivo paralelo de mejorar el rendimiento de la red, los técnicos de la MAS llevan semanas realizando revisiones en las tuberías empleando un novedoso sistema denominado Nautilus, patentado por la empresa Aganova.   El método consiste en el empleo de un dispositivo móvil que se introduce y  extrae de la red sin necesidad de corte de suministro, lo cual facilita enormemente los trabajos, al mismo tiempo que disminuye el tiempo de actuación para solucionar los problemas detectados. Este sistema está complementado con un software de la empresa que permite detectar desde el interior de la tubería cualquier tipo de anomalía al paso del dispositivo. Dicho dispositivo circula por el interior de la tubería y almacena información, detectando de manera inmediata y con una precisión de escaso margen de error, la posible fuga. Gracias a estas actuaciones y a novedoso sistema se han podido detectar 3 fugas en los últimos 20 días que se está procediendo a su reparación.