miércoles, 4 de noviembre de 2015

“Hogar amigo” será el nombre del núcleo zoológico de la Mancomunidad Vega del Henares

En lo que va de año se han recogido 151 perros y se ha encontrado hogar de adopción a 119. A partir de ahora el núcleo zoológico de la Mancomunidad Vega del Henares llevará el nombre de “Hogar amigo”, según ha comunicado hoy a los medios de comunicación Santiago Casas,  presidente de la institución. En una convocatoria que se ha planteado como una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los medios informativos el trabajo que se realiza en el centro, el presidente ha ido exponiendo los pormenores de un servicio que se lleva prestando en la mancomunidad desde hace 18 años. 


“En este “Hogar Amigo” se recogen animales abandonados de los nueve pueblos mancomunados y de otras localidades como Galápagos, Loranca, Meco, Pioz, Valdeaveruelo, Uceda y aquellos municipios de la provincia con menos de 5000 habitantes, para los que tenemos firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Guadalajara. Puede decirse que somos el Hogar Amigo de todos los pueblos de la provincia menos la capital y El Casar. El centro tiene una capacidad para 30 animales. En estos momentos  hay 19 perros en el “Hogar Amigo” y estamos trabajando en la búsqueda de una familia que los adopte”, ha comentado Santiago Casas, que ha querido destacar que en lo que va de año, de los 151 animales que han pasado por el “Hogar amigo” han sido adoptados 119, “he de decir que en esta tarea, la Asociación Apamag, con la que mantenemos una estrecha colaboración, ha llevado a cabo una excelente labor de búsqueda de familias de adopción”.

El mantenimiento de este servicio le supone a la Mancomunidad un gasto que en el año 2015 está cifrada en 118.546 euros, presupuesto en el que se incluyen los gastos de personal, mantenimiento, veterinarios  y medicación de los animales, entre otros.

“Una de nuestras ocupaciones es la concienciación social para evitar el abandono de animales y en ella vamos a echar el resto en los próximos meses. Haberles reunido aquí forma parte de esa campaña de concienciación”, ha comentado el presidente de la mancomunidad a los medios de comunicación, “respetar a los animales es un deber de todos. Se acercan las fechas navideñas y queremos trasladar a los ciudadanos el mensaje de que reglar un perro adoptado es un gran regalo, mucho mejor que comprarlo, pero es un regalo para toda la vida que conlleva unas responsabilidades”. 

Santiago Casas ha insistido en que un animal no es un juguete, es un ser vivo que ofrece cariño y muchas satisfacciones pero que necesita cuidados y sobre todo necesita fidelidad. “Tenemos que ser responsables de nuestras mascotas hasta el final, adoptar a un animal abandonado, darle una segunda oportunidad, es el mejor gesto de solidaridad de alguien que ama a los animales, es una lección de vida, pero no basta con decirla o plasmarla en un papel,  hay que practicarla”.

En el “Hogar Amigo”, los animales reciben la atención sanitaria y afectiva necesaria para garantizarles una buena calidad de vida, cumpliendo de manera estricta con la normativa legal de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Todos los días salen de los cheniles y juegan por las instalaciones. “Sabemos que todo es mejorable” asegura Casas, y para eso estamos estudiando posibilitar acciones de voluntariado en horario de apertura del centro e incluso mejorar el servicio del veterinario. Estos días atrás hemos visto en los medios de comunicación que Madrid está elaborando una reglamentación para conseguir el sacrificio cero en sus centros de acogida. 

Nosotros aquí llevamos años trabajando para conseguirlo y en este año 2015 podemos decir que prácticamente lo hemos conseguido. De los 151 animales que han llegado a este “Hogar amigo” solo ha habido que practicar la eutanasia a 13 animales, un 8,5% del total, por causas de extrema necesidad no por falta de espacio.”.

 Según ha informado el presidente, diez de esos animales que recibieron la eutanasia  fue porque la gravedad de su enfermedad hacía que su calidad de vida no fuera digna, y los otros tres porque el maltrato al que habían sido sometidos por sus dueños les había convertido en animales extremadamente violentos, algunos de ellos habían ocasionado incluso graves heridas a sus propietarios.

“Durante el año 2015 no se ha practicado ninguna eutanasia por falta de espacio en las instalaciones. La Ley dice que pasados los 21 días de cuarentena se puede practicar y nosotros no lo hacemos, de hecho tenemos animales que llevan aquí desde el mes de mayo. Insisto, este año no se ha practicado la eutanasia a ningún animal por falta de espacio solo por necesidades de extrema necesidad”.
Santiago Casas ha informado a los medios de que en los próximos días mantendrá una reunión con el director provincial de Agricultura, para tratar, entre otros asuntos, la posible ampliación de las instalaciones en caso de necesidad.

El “Hogar Amigo” abre sus puertas al público en horario de mañana. “Pero insisto, a nosotros en la Mancomunidad Vega del Henares nos gustaría tener que cerrar estas instalaciones por falta de uso”, ha concluido Santiago Casas,  “eso supondría que en nuestra provincia nadie abandona a un animal, meta para la que tenemos que trabajar todos juntos y en la que ustedes juegan un papel muy importante”.