LOS ESPECTÁCULOS ORGANIZADOS EN LA PLAZA DE TOROS SERÁN CON CARÁCTER SOLIDARIO.
Del 7 al 19 de septiembre Yunquera se viste de fiesta para honrar a su
patrona la Virgen de la Granja y para ello, un año más, el equipo de gobierno
del Ayuntamiento campiñero ha contado con la inestimable ayuda de los Clubs,
Asociaciones,Peñas y Hermandades locales que junto a la Comisión de Festejos
han propiciado la realización de un programa lleno de actividades festivas para
todas las edades que se pueden antojar austeras pero no por ello mermadas de
calidad y de variedad.
Este año las encargadas de representar a los vecinos durante las fiestas
patronales serán las jóvenes, María González como reina y Carmen Corral,
Natividad Moya y Nerea de la Fuente como
damas de Honor, elegidas para desempeñar el real cargo el pasado mes de julio
tras la votación efectuada por una representación de varios colectivos de la
localidad.
Los actos culturales previos a la semana grande, contarán con una diversa
programación para todas las edades que tendrán lugar en la carpa del Patio de
Palacio de los Mendoza .
Un amplio calendario de festejos taurinos en los que se encuadran, dos
encierros urbanos,La Bajada y el encierro por el campo,festejo de rejones y dos
tardes con clases prácticas a cargo de las escuelas taurinas de Guadalajara y
de Ivan Fandiño, completarán un extenso programa de las fiestas de Yunquera de
Henares que pretenden ser unas fiestas de todos y para todos los que quieran
olvidarse por unos días de la monotonía del día a día compartiendo un rato
alegre con sus vecinos, familiares y visitantes.
PROGRAMACIÓN
SÁBADO 5
18:00horas: BAILE DISFRACES INFANTILES. Disfrázate y ven a Jugar y a bailar con nosotros.
Lugar: Plaza Miguel de Cervantes.
Organizan: Peña Mozcorras – Concejalía de
Festejos.
LUNES 7
22:00horas: PREGÓN DE FIESTAS 2015 a cargo de nuestro vecino Juan
Taracena Díaz y Ceremonia de Coronación de la Reina y sus Damas de Honor.
En el transcurso del acto José Luís González León, como
Alcalde de la localidad, y Rafael García Gómez, como Cura Párroco, dirigirán
sendos saludas a todos los asistentes.
Lugar: Carpa del Patio
de Palacio de los Mendoza.
Organiza:
Concejalía de cultura.
MARTES 8
09:00horas: Montaje
del Arco Floral en Honor a Nuestra Señora de la Granja.
Colaboran: Asociación
de Jubilados, Otras Asociaciones, Hermandades, Clubes de la localidad y Agrupación de Protección
Civil-Concejalía de Festejos
19:30horas:
Acto Procesional con la Imagen de la
Virgen de la Granja desde la ermita hasta la parroquia de San Pedro, acompañado
por la Banda de Cornetas y Tambores de La Hermandad de La Soledad, de Yunquera
de Henares.
A continuación tendrá lugar la Novena en Honor a Nuestra
Patrona.
MIÉRCOLES 9
18:00horas: TALLER DE ACUARELAS.
Adultos e infantil- Plazas
limitadas (ver cartel aparte).
Lugar: Sala Usos Múltiples (Centro Social Polivalente).
Organizan: A. C. Iuncaria- Concejalía de
Cultura
22:00horas:
DANZA
ORIENTAL “Cervantes, el Cautivo de Argel”
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.
JUEVES 10
18:00horas: DÍA DE LA BICICLETA.
Salida desde la Plaza Mayor hasta el Paraje de la Granja y
regreso, con llegada a la Plaza Miguel de Cervantes.
Organizan: Club Ciclista Yunquera – Agrupación de Protección
Civil y Concejalía de Deportes.
Colabora: Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos
Guadalajara (APAG).
22:00horas: TEATRO “Cesar a Gusto”.
Compañía: “La Corropla”
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.
VIERNES 11
18:00horas: TEATRO INFANTIL “Los Vientos del Quijote”
Compañía:Producciones K' N
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.
20:00horas: TALLER DE COCKTAILS “Sin alcohol”
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: A.M.P.A “ Ribera del Henares”- Concejalía de
Festejos.
20:00horas: TALLER RADIO “Vive la radio en directo”
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: Nueva Onda Radio Yunquera 99.3Fm - Concejalía
Nuevas Tecnologías.
22:00horas: MONÓLOGO “Miguel-Miguel”
Cómico de Paramount y Sopa de Gansos.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
SÁBADO 12
10:00horas: XXVII TROFEO LOCAL DE TIRO CON CARABINA.
Al finalizar, huevos fritos para todos los participantes.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: A. C. La Soledad - Concejalía de Deportes.
18:00horas: TÍTERES “El Último Caballero”.
Compañía: El Retablo de la Ventana.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: A.M.P.A “Virgen de la Granja”- Concejalía de
Cultura
22:00horas: MAGIA Y HUMOR “Los Taps”.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
DOMINGO 13.
13:00horas: VERMOUTH y TRADICIONAL CONCURSO DE
TORTILLAS.
(Recogida de tortillas, de 10:30 a 11:30, en el local de la
Asociación de Mujeres)
Premio para las tres primeras.
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: Asociación de Mujeres - Concejalía de la Mujer.
Colaboran: Nueva Onda Radio Yunquera.
18:00horas: PARQUE INFANTIL HINCHABLE
Lugar: Plaza Miguel de Cervantes.
Organiza: Concejalía de Festejos.
Patrocina: Leader Producciones Artísticas.
22:00horas: GRUPO UNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE DANZA
ESPAÑOLA.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los
Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
LUNES 14.
18:00horas:
CABEZUDOS y ENCIERRO
INFANTIL CON CARRETONES.
Salida desde la Plaza de la Casilla.
Organizan: Peña El Quite, Peña
Exaltados, Protección Civil - Concejalía de Festejos.
Colabora: Pedro Nicolás.
20:30horas:
Recogida de Autoridades y Pasacalles.
21:00horas: Solemnes Vísperas. Novena.
A la finalización se efectuará la
ofrenda floral a la imagen de Ntra. Sra. de la Granja.
22:00horas: PREGÓN
A CARGO DE LA PEÑA “IULALEY” – Chupinazo de Bienvenida a la Semana Grande y
disparo de una colección de fuegos artificiales. Seguidamente, recorrido de
Peñas.
23:30horas:
VERBENA en la Carpa de Palacio amenizada por la orquesta “LA BRUJA”.
04:00horas:
Seguimos la fiesta.
MARTES 15.
11:30horas: Recibimiento
y Pasacalles a cargo de la Banda de Música VILLA DE MADRID.
12:00horas: Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Señora de la Granja.
A su finalización, Pasacalles con las
autoridades, amenizado por la Banda de Música.
18:00horas: Gran
Concierto a cargo de la Banda de Música VILLA DE MADRID.
Lugar: Centro Cultural Miguel de Cervantes.
Organiza: Concejalía de Cultura.
20:30horas: Acto
Procesional con la imagen de Nuestra Patrona la Virgen de la Granja, acompañada
en su recorrido por la Banda de Música Villa de Madrid. A la finalización de los Actos Religiosos,
tradicional “Cadeneta Musical”.
23:30horas:
GRAN VERBENA en la Carpa de
Palacio, amenizada por la Orquesta MIAMI SHOW.
01:30horas: Concurso de DISFRACES para Peñas, Grupos e Individuales
(Adultos).
Premios: Al mejor disfraz de Grupos (mínimo 5 personas): 200
euros, al mejor disfraz de Peñas: 250 euros y premio especial a la “mejor
puesta en escena” para Grupos o Peñas: 250 euros.
(Todos los participantes deberán permanecer en la carpa de
Palacio hasta el fallo del jurado. Si alguno de los premiados no se encontrara
en dicho recinto en el momento de la entrega de premios estos pasarían a los
siguientes clasificados, siempre según valoración del jurado).
A continuación, la orquesta MIAMI SHOW.
MIÉRCOLES 16.
10:00horas:
Santa Eucaristía y posterior
procesión con la Imagen de Nuestra Patrona la Virgen de la Granja por las
calles céntricas de la localidad.
12:30horas:
Encierro urbano con reses
bravas de la acreditada ganadería de CAMPO BRAVO por el recorrido de la Plaza
de Toros.
13:00horas:
VERMOUTH por las calles
céntricas de la localidad.
18:00horas:
“LA TARDE DE LOS DISFRACES”-
Concentración en la Plaza de la Casilla para subir disfrazados con la Reina y
las Damas hasta la Plaza de Toros.
18·30horas:
CLASE PRÁCTICA TAURINA. A
cargo de los aventajados alumnos de la Escuela de IVAN FANDIÑO.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Una vez terminado el Festejo, se hará el
tradicional recorrido de Peñas.
22:30horas:
VERBENA con la magnífica
orquesta “EXTREM”.
JUEVES 17.
10:00horas:
“LA BAJADA”, Tradicional
traslado de Reses Bravas a pie hasta el coso yunquerano.
13:00horas:
VERMOUTH por las calles
céntricas de la localidad.
16:00horas:
CONCURSO “Melón-Bolo”.
(premio para los tres mejores)
Lugar: Calle de las Viudas.
Organizan: Peñas Pitis, Buyakos y Barrileros –
Concejalía de Festejos.
18:00horas:
Subida desde la Plaza de la
Casilla hasta la Plaza de Toros.
18·30horas:
CLASE PRÁCTICA TAURINA. A
cargo de los alumnos aventajados de la ESCUELA TAURINA DE GUADALAJARA.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Después, recorrido de Peñas.
22:30horas:
VERBENA con la Orquesta
MAGIA NEGRA.
VIERNES 18.
12:00
horas: Recorrido de Peñas,
finalizando en la Plaza de la Casilla.
14:00
horas: VERMOUTH por las calles
céntricas de la localidad.
18:30horas: Encierro urbano con reses bravas de la acreditada ganadería de
CAMPO BRAVO por el recorrido de la Plaza de Toros.
23:30horas: VERBENA amenizada con la Orquesta BABYLON.
SÁBADO 19.
10:00horas:
ENCIERRO POR EL CAMPO, con
un toro de la acreditada ganadería de CAMPO BRAVO que será soltado desde los
corrales de la Plaza de Toros de Yunquera.
13:00horas:
VERMOUTH por las calles
céntricas de la localidad.
18:00horas:
Subida desde la Plaza de la
Casilla hasta la Plaza de Toros.
18:30horas:
FESTIVAL TAURINO DE REJONES.
4 toros de la ganadería CAMPO BRAVO para los rejoneadores IVAN MAGRO, de El
Escorial, y LOPEZ BAYO, de Chiloeches.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Después, recorrido de Peñas.
23:30horas:
FUEGOS ARTIFICIALES “FIN DE
FIESTA”. Disparo de una espectacular colección pirotécnica en la Plaza Miguel
de Cervantes, a cargo de FUEGOS VULCANO, S.L.
22:30horas:
VERBENA con la magnífica
orquesta “FREEDOM”.
Venta
de abonos y entradas solidarias.
- B A N D O -
Don José Luis González León, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de
Yunquera de Henares, (Guadalajara)
HAGO SABER:
Nadie está obligado a participar o correr, tanto en las actividades
deportivas, ni en los encierros, ni en las capeas de vaquillas programados para
estas fiestas. Hacerlo constituye un riesgo que el participante se ha impuesto
libremente. No teniendo, por lo tanto, el Ayuntamiento responsabilidad alguna
en caso de producirse algún incidente, sea dentro de las instalaciones
deportivas, en el transcurso de los encierros o en la plaza de toros.
Queda terminantemente prohibido participar en los encierros a menores
de 16 años, así como a las personas que presenten síntomas de embriaguez, de
intoxicación por cualquier tipo de drogas, así como a las personas que soporten
botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar maltrato a
las reses, de conformidad con el Art.24
del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha.
La organización de los espectáculos está encomendada a la Comisión de
Fiestas, que contará con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de
Protección Civil, esperando la colaboración de peñas y ciudadanos para el buen
desarrollo de los festejos . Finalmente se recuerda la prohibición de maltratar
a los animales.
EL INCUMPLIMIENTO DE LAS
NORMAS O INSTRUCCIONES DICTADAS POR CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS QUE CONSTITUYEN
LA ORGANIZACIÓN, SE SANCIONARA DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
Septiembre
2015
CORPORACION MUNICIPAL
Alcalde Presidente
José Luis González León
Primera Teniente de Alcalde
María Esther Gutiérrez
Machuca
Segundo Teniente de Alcalde
David Meco González
Tercer Teniente de Alcalde
Álvaro Roquero Mateo
Concejales
Felicidad Viejo Redondo
Lucas Castillo
Rodríguez
María Teresa Aguado
Benitez
Alberto Pimentel
Guijosa
Elena Sebastián
Camarena
Juan Carlos Mira López
Rafael Fuertes Melchor
Secretario-Interventor
José Luis Cabrera
Valdivia
COMISIÓN DE FESTEJOS
Angel Domingo Meco Garralón, Rafael Gómez López, Antonio
Villalba Herráez, Raúl Barriopedro Viejo, Carlos González Hurtado, Julio del Río Romero, Julián Pascual Molina, José Luís Mira López, David Fernández Calleja, Arturo Naya Martín, Jorge
Pelechano Pérez y Juan Hernández Hernández.
AGRADECIMIENTOS
El Ayuntamiento de Yunquera de
Henares, junto con los miembros de la Comisión de Festejos 2015, quiere
agradecer a todos aquellos que han trabajado en
la confección de este programa. Invitando a la participación en las
actividades que con tanta ilusión se han preparado, con el deseo de que puedan
ser disfrutadas por todos los vecinos y por aquellos que deseen compartir con
nosotros estos momentos de ocio.
¡¡Felices Fiestas!!