04 septiembre 2015

Dan comienzo en Yunquera de Henares las fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Granja

LOS ESPECTÁCULOS ORGANIZADOS EN LA PLAZA DE TOROS SERÁN CON CARÁCTER SOLIDARIO.
Del 7 al 19 de septiembre Yunquera se viste de fiesta para honrar a su patrona la Virgen de la Granja y para ello, un año más, el equipo de gobierno del Ayuntamiento campiñero ha contado con la inestimable ayuda de los Clubs, Asociaciones,Peñas y Hermandades locales que junto a la Comisión de Festejos han propiciado la realización de un programa lleno de actividades festivas para todas las edades que se pueden antojar austeras pero no por ello mermadas de calidad y de variedad.


Este año las encargadas de representar a los vecinos durante las fiestas patronales serán las jóvenes, María González como reina y Carmen Corral, Natividad Moya y Nerea de la Fuente  como damas de Honor, elegidas para desempeñar el real cargo el pasado mes de julio tras la votación efectuada por una representación de varios colectivos de la localidad.

Los actos culturales previos a la semana grande, contarán con una diversa programación para todas las edades que tendrán lugar en la carpa del Patio de Palacio de los Mendoza .

Un amplio calendario de festejos taurinos en los que se encuadran, dos encierros urbanos,La Bajada y el encierro por el campo,festejo de rejones y dos tardes con clases prácticas a cargo de las escuelas taurinas de Guadalajara y de Ivan Fandiño, completarán un extenso programa de las fiestas de Yunquera de Henares que pretenden ser unas fiestas de todos y para todos los que quieran olvidarse por unos días de la monotonía del día a día compartiendo un rato alegre con sus vecinos, familiares y visitantes.


PROGRAMACIÓN

                        SÁBADO 5

18:00horas:         BAILE DISFRACES INFANTILES. Disfrázate y ven a Jugar y a bailar con nosotros.
Lugar: Plaza Miguel de Cervantes.
Organizan: Peña Mozcorras – Concejalía de Festejos.

LUNES 7

22:00horas: PREGÓN DE FIESTAS 2015 a cargo de nuestro vecino Juan Taracena Díaz y Ceremonia de Coronación de la Reina y sus Damas de Honor.
En el transcurso del acto José Luís González León, como Alcalde de la localidad, y Rafael García Gómez, como Cura Párroco, dirigirán sendos saludas a todos los asistentes.
Lugar:  Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
                        Organiza: Concejalía de cultura.

MARTES 8

09:00horas: Montaje del Arco Floral en Honor a Nuestra Señora de la Granja.
Colaboran: Asociación de Jubilados, Otras Asociaciones, Hermandades, Clubes de  la localidad y Agrupación de Protección Civil-Concejalía de Festejos
19:30horas: Acto Procesional con la Imagen de la Virgen de la Granja desde la ermita hasta la parroquia de San Pedro, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de La Hermandad de La Soledad, de Yunquera de Henares.
A continuación tendrá lugar la Novena en Honor a Nuestra Patrona.

MIÉRCOLES 9

 18:00horas: TALLER DE ACUARELAS.
Adultos e infantil- Plazas limitadas (ver cartel aparte).
Lugar: Sala Usos Múltiples (Centro Social Polivalente).
Organizan: A. C. Iuncaria- Concejalía de Cultura
22:00horas: DANZA ORIENTAL “Cervantes, el Cautivo de Argel”
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.

JUEVES 10

18:00horas: DÍA DE LA BICICLETA.
Salida desde la Plaza Mayor hasta el Paraje de la Granja y regreso, con llegada a la Plaza Miguel de Cervantes.
Organizan: Club Ciclista Yunquera – Agrupación de Protección Civil y Concejalía de Deportes.
Colabora: Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos Guadalajara (APAG).
22:00horas: TEATRO “Cesar a Gusto”.
Compañía: “La Corropla”
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.

VIERNES 11

18:00horas: TEATRO INFANTIL “Los Vientos del Quijote”
Compañía:Producciones K' N
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.
Colabora: Artes Escénicas JCCM.
20:00horas: TALLER DE COCKTAILS “Sin alcohol”
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: A.M.P.A “ Ribera del Henares”- Concejalía de Festejos.
20:00horas: TALLER RADIO “Vive la radio en directo”
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: Nueva Onda Radio Yunquera 99.3Fm - Concejalía Nuevas Tecnologías.
22:00horas: MONÓLOGO “Miguel-Miguel”
Cómico de Paramount y Sopa de Gansos.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.

SÁBADO 12

10:00horas: XXVII TROFEO LOCAL DE TIRO CON CARABINA.
Al finalizar, huevos fritos para todos los participantes.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: A. C. La Soledad - Concejalía de Deportes.
18:00horas: TÍTERES “El Último Caballero”.
Compañía: El Retablo de la Ventana.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: A.M.P.A “Virgen de la Granja”- Concejalía de Cultura
22:00horas: MAGIA Y HUMOR “Los Taps”.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.


DOMINGO 13.

13:00horas: VERMOUTH y TRADICIONAL CONCURSO DE TORTILLAS.
(Recogida de tortillas, de 10:30 a 11:30, en el local de la Asociación de Mujeres)
Premio para las tres primeras.
Lugar: Plaza de la Casilla.
Organizan: Asociación de Mujeres - Concejalía de la Mujer.
Colaboran: Nueva Onda Radio Yunquera.

18:00horas: PARQUE INFANTIL HINCHABLE
Lugar: Plaza Miguel de Cervantes.
Organiza: Concejalía de Festejos.
Patrocina: Leader Producciones Artísticas.
22:00horas: GRUPO UNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE DANZA ESPAÑOLA.
Lugar: Carpa del Patio de Palacio de los Mendoza.
Organiza: Concejalía de Cultura.

LUNES 14.

18:00horas: CABEZUDOS y  ENCIERRO INFANTIL CON CARRETONES.
Salida desde la Plaza de la Casilla.
Organizan: Peña El Quite, Peña Exaltados, Protección Civil - Concejalía de Festejos.
Colabora: Pedro Nicolás.
20:30horas:Recogida de Autoridades y Pasacalles.
21:00horas: Solemnes Vísperas. Novena.
A la finalización se efectuará la ofrenda floral a la imagen de Ntra. Sra. de la Granja.
22:00horas: PREGÓN A CARGO DE LA PEÑA “IULALEY” – Chupinazo de Bienvenida a la Semana Grande y disparo de una colección de fuegos artificiales. Seguidamente, recorrido de Peñas.
23:30horas:VERBENA en la Carpa de Palacio amenizada por la orquesta “LA BRUJA”.
04:00horas:Seguimos la fiesta.


MARTES 15.

11:30horas: Recibimiento y Pasacalles a cargo de la Banda de Música VILLA DE MADRID.
12:00horas: Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Señora de la Granja.
A su finalización, Pasacalles con las autoridades, amenizado por la Banda de Música.
18:00horas: Gran Concierto a cargo de la Banda de Música VILLA DE MADRID.
Lugar: Centro Cultural Miguel de Cervantes.
Organiza: Concejalía de Cultura.
 20:30horas: Acto Procesional con la imagen de Nuestra Patrona la Virgen de la Granja, acompañada en su recorrido por la Banda de Música Villa de Madrid. A la finalización de los Actos Religiosos, tradicional “Cadeneta Musical”.
23:30horas: GRAN VERBENA en la Carpa de Palacio, amenizada por la Orquesta MIAMI SHOW.
01:30horas: Concurso de DISFRACES para Peñas, Grupos e Individuales (Adultos).
Premios: Al mejor disfraz de Grupos (mínimo 5 personas): 200 euros, al mejor disfraz de Peñas: 250 euros y premio especial a la “mejor puesta en escena” para Grupos o Peñas: 250 euros.
(Todos los participantes deberán permanecer en la carpa de Palacio hasta el fallo del jurado. Si alguno de los premiados no se encontrara en dicho recinto en el momento de la entrega de premios estos pasarían a los siguientes clasificados, siempre según valoración del jurado).
A continuación, la orquesta MIAMI SHOW.

MIÉRCOLES 16.

10:00horas: Santa Eucaristía y posterior procesión con la Imagen de Nuestra Patrona la Virgen de la Granja por las calles céntricas de la localidad.
12:30horas: Encierro urbano con reses bravas de la acreditada ganadería de CAMPO BRAVO por el recorrido de la Plaza de Toros.
13:00horas: VERMOUTH por las calles céntricas de la localidad.
18:00horas: “LA TARDE DE LOS DISFRACES”- Concentración en la Plaza de la Casilla para subir disfrazados con la Reina y las Damas hasta la Plaza de Toros.
18·30horas: CLASE PRÁCTICA TAURINA. A cargo de los aventajados alumnos de la Escuela de IVAN FANDIÑO.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Una vez terminado el Festejo, se hará el tradicional recorrido de Peñas.
22:30horas: VERBENA con la magnífica orquesta “EXTREM”.


JUEVES 17.

10:00horas: “LA BAJADA”, Tradicional traslado de Reses Bravas a pie hasta el coso yunquerano.
13:00horas: VERMOUTH por las calles céntricas de la localidad.
16:00horas: CONCURSO “Melón-Bolo”. (premio para los tres mejores)
Lugar: Calle de las Viudas.
Organizan: Peñas Pitis, Buyakos y Barrileros – Concejalía de Festejos.
18:00horas: Subida desde la Plaza de la Casilla hasta la Plaza de Toros.
18·30horas: CLASE PRÁCTICA TAURINA. A cargo de los alumnos aventajados de la ESCUELA TAURINA DE GUADALAJARA.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Después, recorrido de Peñas.
22:30horas: VERBENA con la Orquesta MAGIA NEGRA.

VIERNES 18.

12:00 horas: Recorrido de Peñas, finalizando en la Plaza de la Casilla.
14:00 horas: VERMOUTH por las calles céntricas de la localidad.
18:30horas:  Encierro urbano con reses bravas de la acreditada ganadería de CAMPO BRAVO por el recorrido de la Plaza de Toros.
23:30horas:  VERBENA amenizada con la Orquesta BABYLON.

SÁBADO 19.

10:00horas: ENCIERRO POR EL CAMPO, con un toro de la acreditada ganadería de CAMPO BRAVO que será soltado desde los corrales de la Plaza de Toros de Yunquera.
13:00horas: VERMOUTH por las calles céntricas de la localidad.
18:00horas: Subida desde la Plaza de la Casilla hasta la Plaza de Toros.
18:30horas: FESTIVAL TAURINO DE REJONES. 4 toros de la ganadería CAMPO BRAVO para los rejoneadores IVAN MAGRO, de El Escorial, y LOPEZ BAYO, de Chiloeches.
A continuación, SUELTA DE VAQUILLA.
Después, recorrido de Peñas.
23:30horas: FUEGOS ARTIFICIALES “FIN DE FIESTA”. Disparo de una espectacular colección pirotécnica en la Plaza Miguel de Cervantes, a cargo de FUEGOS VULCANO, S.L.
22:30horas: VERBENA con la magnífica orquesta “FREEDOM”.

Venta de abonos y entradas solidarias.



- B A N D O -

Don José Luis González León, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, (Guadalajara)

HAGO SABER:

Nadie está obligado a participar o correr, tanto en las actividades deportivas, ni en los encierros, ni en las capeas de vaquillas programados para estas fiestas. Hacerlo constituye un riesgo que el participante se ha impuesto libremente. No teniendo, por lo tanto, el Ayuntamiento responsabilidad alguna en caso de producirse algún incidente, sea dentro de las instalaciones deportivas, en el transcurso de los encierros o en la plaza de toros.

Queda terminantemente prohibido participar en los encierros a menores de 16 años, así como a las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas, así como a las personas que soporten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar maltrato a las reses,  de conformidad con el Art.24 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha.

La organización de los espectáculos está encomendada a la Comisión de Fiestas, que contará con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, esperando la colaboración de peñas y ciudadanos para el buen desarrollo de los festejos . Finalmente se recuerda la prohibición de maltratar a los animales.

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS O INSTRUCCIONES DICTADAS POR CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS QUE CONSTITUYEN LA ORGANIZACIÓN, SE SANCIONARA DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
Septiembre 2015
CORPORACION MUNICIPAL

Alcalde Presidente
José Luis González León
Primera Teniente de Alcalde
María Esther Gutiérrez Machuca
Segundo Teniente de Alcalde
David Meco González
Tercer Teniente de Alcalde
Álvaro Roquero Mateo
Concejales
Felicidad Viejo Redondo
Lucas Castillo Rodríguez
María Teresa Aguado Benitez
Alberto Pimentel Guijosa
Elena Sebastián Camarena
Juan Carlos Mira López
Rafael Fuertes Melchor
Secretario-Interventor
José Luis Cabrera Valdivia




COMISIÓN DE FESTEJOS

Angel Domingo Meco Garralón, Rafael Gómez López, Antonio Villalba Herráez, Raúl Barriopedro Viejo, Carlos González Hurtado, Julio del Río Romero, Julián Pascual Molina, José Luís Mira López, David Fernández Calleja, Arturo Naya Martín, Jorge Pelechano Pérez y Juan Hernández Hernández.

AGRADECIMIENTOS

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, junto con los miembros de la Comisión de Festejos 2015, quiere agradecer a todos aquellos que han trabajado en  la confección de este programa. Invitando a la participación en las actividades que con tanta ilusión se han preparado, con el deseo de que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos y por aquellos que deseen compartir con nosotros estos momentos de ocio.

¡¡Felices Fiestas!!