09 julio 2015

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE COGOLLUDO, FUENCEMILLÁN, HUMANES Y MONTARRÓN.

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE COGOLLUDO, FUENCEMILLÁN, HUMANES Y MONTARRÓN.

Con motivo del lamentable suceso del incendio que se inició el pasado martes 7 de julio en el paraje de “El Recodo”, de Humanes, y que ha afectado a 750 hectáreas, los cuatro Ayuntamientos, de manera conjunta, unánime y unívoca, queremos expresar nuestro agradecimiento a:
·        Los agricultores de la zona  que, desinteresadamente y poniendo su vida en juego, labraron cortafuegos para reducir el riesgo de expansión del incendio.
·        Los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Consorcio de Bomberos de Diputación, servicios de extinción de la JCCM y comunidades vecinas, tanto aéreos como terrestres (nuestros Retenes), que aún siguen sobre el terreno sofocando los brotes que continúan apareciendo, por su excepcional trabajo y profesionalidad.
·        Los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que se movilizaron rápida y eficazmente para hacer que los damnificados por las evacuaciones tuvieran un trato humano y se sintieran “como en casa”.
·        A los Ayuntamientos de la zona que pusieron a disposición todos sus medios materiales y humanos para el acogimiento de los desplazados y de los medios de extinción, así como para la alimentación de las personas evacuadas de Montarrón y Fuencemillán.
·        A las autoridades presentes que expresaron su apoyo y facilitaron la adopción de medidas rápidamente.
·        Mención especial a los propios vecinos. Los que fueron evacuados porque dieron una lección de civismo que hizo sencilla la actuación de los servicios de Protección Civil y demás voluntarios. Los vecinos de Cogolludo que pusieron a disposición sus propios domicilios para acoger a los desplazados.
·        Por último, queremos expresar nuestro apoyo y cariño a los vecinos que vieron el peligro más próximo: vecinos de Cerezo que tuvieron las llamas a escasos metros de sus casas, vecinos de Torrebeleña que estuvieron con el alma en vilo al ver aproximarse las llamas a su pueblo a través de su Monte y los vecinos de los pueblos evacuados de Montarrón y Fuencemillán.
Nuestra más sincera gratitud a todos ellos.

Firmado: Juan Alfonso Fraguas, Javier Magro, Mª Isabel Serrano y Sara Simón, alcaldes/as de los ayuntamientos de Cogolludo, Fuencemillán, Humanes y Montarrón.