16 junio 2015

Cuenta atrás para el Director General de RTVCM, Nacho Villa

REGIÓN: COMUNICACIÓN 
Cuenta atrás para el Director General de RTVCM, Nacho Villa. Ayer lunes conocía el acuerdo entre PSOE y Podemos para desbancar del Gobierno a Cospedal y en unas semanas su cese podría hacerse oficial, por Real Decreto, una vez que Villa no ha querido dimitir antes para seguir cobrando su enorme sueldo del erario público de los castellano-manchegos, y eso a pesar de que se encuentra solo, sin el apoyo incluso de su mentora Cospedal, sin sus directores financieros anteriores, sin el director de Capital Humano, sin la secretaria general de informativos (éstos dos últimos de baja indefinida para no verlo ni en pintura), sin el apoyo de los trabajadores...



Y es que, continuando con el sueldo de Villa, los 120.000 EUROS ANUALES que se ha llevado lo han convertido en uno de los Directores Generales de Televisiones Autonómicas mejor pagados. De los pocos que, hace cuatro años, en plena época de recortes, no se bajó el sueldo como hicieron otros de hasta el 50 por ciento (el de Canal Sur pasó a cobrar 60.000 por los 120.000 anteriores y el de Canal Nou entonces 57.599 con una bajada del 30 por ciento).

Hablando de números poco o muy poco se sabe de las CUENTAS. Hasta el 2010 fueron auditadas y el déficit fue cero, sin póliza de crédito ni facturas vencidas o pendientes de pago, algo que le sorprendió al mismísimo consejero de Presidencia Leandro Esteban el día de la toma de posesión de Nacho Villa como Director General del Ente Público...Sin embargo, después hemos sabido que en el 2012 las cuentas de RTVCM no pasaron por el Tribunal de Cuentas y desde entonces todo es una incógnita sobre lo que ha costado y cuesta la tele a los castellano-manchegos, si está o no el presupuesto agotado o hay créditos pendientes de pagar....Sólo sabemos que dos directores financieros se marcharon durante esta etapa...

Tampoco sabemos cuánto se ha gastado RTVCM en abogados por contenciosos administrativos, sí sabemos que ha tenido que acatar varias SANCIONES, AMONESTACIONES y RECTIFICACIONES, que en el caso de las económicas suponemos no ha pagado de su bolsillo y sí con dinero público como la del 13 de marzo del 2014 de 6.250 euros infracción del orden social por no cumplir el estatuto de los trabajadores...o la del Ayuntamiento de Toledo por crearse un despacho a su antojo sin la pertinente licencia de obras...y aún pendiente de un buen número aún de procesos judiciales que lo podrían sentar hasta en el banquillo como la querella criminal de 39 alcaldes del PSOE, o la resolución de la Inspección de Trabajo sobre la presunta vulneración de derechos de los trabajadores los días de los paros de protesta en RTVCM, con unos servicios mínimos abusivos casi del cien por cien en muchas áreas y secciones, que no acató ni su propio director de Capital Humano, Fernando Arana, desde entonces de baja sin fecha de vuelta... 

VÍDEOS E IMÁGENES PARA LA HISTORIA

Villa pasará también a la Historia por muchos vídeos e imágenes que han sido noticia en los medios nacionales e, incluso, internacionales.

Por ejemplo, el famoso vídeo del Ébola de Yolanda Guirado, que reventó las redes sociales y Youtube, y recibió la amonestación de la FAPE por la "desproporcionada teatralidad" del mismo...o el de la trituradora de carne para ilustrar a un sangriento asesino, o el que ilustró con imágenes del Lago Ness la aparición por una calle de Toledo de una culebra para veladamente criticar a Emiliano García Page por el estado en el que tenía la ciudad, así un número incalculable de imágenes..., el que tras una manifestación en la capital regional contra los recortes en servicios básicos con más de 15.000 personas dijo en apenas 20 segundos que "apenas un centenar de personas se habían manifestado en Toledo contra los recortes" con planos cortos de algunos de los manifestantes...vídeos manipulados, que han sido el hazmerreir general estos cuatro años. 

REDACCIÓN PARALELA

Villa apartó a un sinfín de profesionales con gran experiencia para contratar a autónomos, becarios que han hecho de redactores....y periodistas afines, en definitiva un "ejército" de dos centenares de "mamporreros" para dirigir a su antojo y prestos a recibir sin oposición las directrices de manipulación de Villa, sin que estos contratos hayan pasado por la mesa de contratación del Ente Público y sin ningún proceso de selección alguno.

Ha sido el único que ha apoyado a la Directora de Informativos, Victoria Vigón, tras los famosos audios vejatorios, a la que también han dejado de lado sus propios colaboradores.

Publicó y aireó los sueldos de los presentadores anteriores, pero que nunca ha facilitado los de sus presentadores, directores y cargos nombrados desde el 2011.

La gestión de Villa ha tenido la respuesta de continuos comunicados críticos del Comité de Empresa sin atender nunca sus reivindicaciones, ha posibilitado con sus decisiones la creación de los llamados "Viernes Negros", donde la mayor parte de la plantilla se vestía de luto para protestar contra la manipulación o la redacción paralela. Es el único al que los trabajadores de RTVCM le han hecho una Huelga, que no aceptó una concentración de protesta de los trabajadores el 8 de febrero del 2012, siendo prohibida por su amigo el entonces delegado del Gobierno, Jesús Labrador... 

AUDIENCIA MUY BAJA

El espectador no es tonto y le ha dado la espalda a la tele de Villa, que ha dejado la audiencia de la cadena en poco más del 4 por ciento (dos puntos menos que la cuota dejada por su antecesor, Jordi García Candau) y los informativos con una cuota muy baja, sin parangón con la de los informativos anteriores (nunca o prácticamente nunca ha superado el 19,7 de los informativos de agosto del 2011 con los que se despidió Candau). 

ADJUDICACIONES POLÉMICAS

Contratos polémicos, amigos de la COPE, y también el de la adjudicación a las empresas Videac y Videoreport cuatro de las adjudicaciones para la producción de los informativos en las diferentes delegaciones por importes que iban desde los 422.000 euros a los 625.000 en contratos de tres años de duración, así como a Acicala otro tanto por los servicios de peluquería y maquillaje....empresas que pertenecían al grupo Vértice 360, a la que en su día estuvo ligado en el accionariado desde Thesan Capital (empresa accionista de Vértice) el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y empresa, la de Vértice, de la que fue destacado consejero José Herrero de Egaña y López del Hierro, primo del anterior, según la consultora Global Uno.

LA TELE, ALIADA DEL PSOE Y PODEMOS

Al final, lo mejor para el PSOE y lo peor para Villa y Cospedal ha sido la televisión autonómica, quizá una de las claves para ganar las pasadas elecciones autonómicas, de hecho los alcaldes más votados en la región han sido los que Villa "acosó" en sus informativos y repudió desde su televisión durante estos cuatro años, casos de Escalona (Toledo), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Valdepeñas o Puertollano (Ciudad Real).

Pendiente de la Justicia y los procesos abiertos, Villa parece que volverá a la Cope, donde nadie lo quiere y no tendrá responsabilidad alguna. Quizá alguno de sus tertulianos amigos y afines, sin ninguna presencia en la audiencia de esta región, pero que han costado un millón de euros anuales entre sus emolumentos diarios y el coste de carburante y coche diario para recoger, traer, llevar, volver (este proceso dos veces al día con cuatro coches de la empresa), le abran algún hueco devolviéndole el favor tras lucrarse durante estos cuatro años del dinero de los castellano-manchegos mientras se recortaba la Sanidad, Educación, ayuda a Dependientes o crecía el número de parados en Castilla-La Mancha. El tiempo lo dirá.

FUENTE:http://www.dclm.es/shh.php?id=2231