02 abril 2015

Guarinos privilegia a los municipios gobernados por el PP en el reparto de inversiones de la Diputación

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha denunciado el “sectarismo” de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, en el reparto de inversiones. Según ha explicado, durante este mandato se han distribuido hasta 6,7 millones de euros sin ningún criterio objetivo y privilegiando a los alcaldes del PP. De hecho, estos han acumulado el 75% de esa cantidad, mientras solo el 22% ha sido para municipios con alcalde del PSOE, pese a este partido gobierna en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia. “Guarinos ha puesto el presupuesto de la Diputación al servicio del PP, pero no al servicio de los pueblos y de los vecinos de la provincia”, ha afirmado la portavoz socialista.


Pérez León ha detallado que se han destinado a obras hidráulicas unos 2,7 millones de euros, de los que 2,3 millones –más del 83%– han sido para municipios gobernados por el PP, y apenas 450.000 euros –el 16%– para los que tienen alcalde socialista. En total, los alcaldes del PP se han llevado 57 de las 71 actuaciones financiadas con este programa, y solo han dejado 14 para todos los demás. 

Otro tanto ha ocurrido con el programa de mejora de alumbrado, dotado con 3,6 millones de euros: Guarinos ha entregado 2,3 millones –el 65%– a alcaldes del PP y menos de la mitad –1,1 millones– a municipios gobernados por el PSOE. De las 133 actuaciones en esta materia, los municipios que gobierna el PP han acumulado 82, por 46 los que tienen alcalde socialista.

Programas de inversión íntegros para el PP
Incluso, ha habido programas de inversión que han sido íntegramente para alcaldes del PP, como el que la propia Guarinos denominó “plan XX”, dotado con 350.000 euros que se repartieron entre Atienza, Fontanar, Molina de Aragón y Villanueva de la Torre.  

La diferencia entre las cantidades que han llegado a los distintos municipios es también muy elocuente. Pueblos con alcalde del PP, como Atienza, han recibido casi 300.000 euros; Sigüenza, 220.000; Brihuega, 200.000, o Jadraque, 150.000. Por el contrario, otros como Corduente, Mondéjar, Yunquera de Henares o Marchamalo se han quedado a cero.

La portavoz socialista también ha querido destacar el caso de los pueblos donde son alcaldes los miembros del Equipo de Gobierno que manejan las inversiones de la Diputación. Peñalver, cuyo alcalde es el diputado de Obras y Servicios, José Ángel Parra, ha recibido casi 100.000 euros en inversiones totalmente discrecionales, mientras que otros 50.000 han sido para Mazarete, donde gobierna la diputada responsable de Planes Provinciales. Entre ambos pueblos no llegan 250 habitantes, mientras que a otros como Cifuentes, con casi 2.000 habitantes, solo han llegado 50.000 euros, y 30.000 euros a Sacedón, con más de 1.700 habitantes.   

Con todo, la portavoz socialista ha asegurado que “el colmo” ha sido la inversión de casi un millón de euros aprobada en el último pleno para Jadraque, Sigüenza y Molina de Aragón. “Es pura propaganda electoral para esos tres alcaldes del PP, pagada con dinero de todos los pueblos de la provincia. No hay proyectos, ni informes técnicos que avalen esas inversiones, ni podrán empezar antes de las elecciones, ha afirmado Pérez León. 

“De hecho, ni siquiera se aclara qué cantidad irá a cada municipio, lo que demuestra que está hecho únicamente para que los candidatos del PP puedan decir en la campaña electoral que han conseguido dinero de la Diputación. Es un escándalo. Nunca había ocurrido nada parecido y ni siquiera Guarinos se había atrevido a tanto hasta ahora. Además, esto lo hace el mismo Equipo de Gobierno que estuvo escatimando durante meses una ayuda al alcalde de Hiendelaencina mientras los vecinos de ese pueblo no tenían agua”, ha agregado.