30 abril 2015

Esta noche en Yunquera de Henares, siguiendo la tradición, los quintos y quintas del 97 procederán a la colocación del mayo (chopo) en la explanada de la Plaza de Toros de la localidad.

La celebración de la ritual subida del chopo será en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo y como siempre contará con una gran participación de jóvenes y no tan jóvenes (los eternos quintos) que harán piña para colocar el mayo más largo del mundo con su correspondiente bandera y a continuación compartir música y copas.

También será noche o mejor dicho madrugada para hacer los pertinentes presentes en forma de lilas o de chopos pequeños que se colocarán a las puertas de aquellos domicilios donde habitan ciertas personas muy queridas.
En fin noche para pasarlo bien, noche para compartir y noche para recordar tiempos pasados con añoranza.
La noche dará paso al día y con su llegada los quintos y quintas se unirán a la charanga de turno, para patear el municipio en busca de una amable propina que pueda paliar los gastos de la comida que les va a hermanar antes de irse a la cama (3 o 4 de la tarde), a cambio de un vasito de vino dulce y unas sabrosas galletas.
¡¡Pues que Uds. lo pongan y lo pasen bien !! y con un por favor: no tirar paja que luego Juanito “El Sevi” no da abasto.


LA FIESTA DEL MAYO EN YUNQUERA DE HENARES
La Fiesta del Mayo es celebrada por los jóvenes “quintos” de forma especial el día primero de ese mes. Los quintos (jóvenes que cumplen la mayoría de edad durante el año y que antes sorteaban para cumplir el servicio militar), comienzan temprano su recorrido por las calles del pueblo acompañados de una charanga, van ofreciendo galletas y vino dulce a todo el que se encuentran por la calle, mientras otros llaman a las puertas de las casas solicitando un donativo que servirá para ayudar a sufragar los gastos generados por la comida, la bebida y algún que otro plus.
La noche anterior se coloca el mayo, un chopo cortado en la vega, en las inmediaciones de la plaza de toros, antiguamente enfrente del centro medico. A continuación y antes del amanecer, los chicos y chicas suelen poner un mayo particular, más pequeño, a la chica que pretenden. Finaliza el día con una comida de hermandad en el bar de la plaza de toros gentilmente cedido por el Ayuntamiento.
HISTORIA DE LOS QUINTOS
En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.
Se puede considerar también como un “Rito de paso” que abunda en las culturas indígenas al cumplir la mayoría de edad.
El nombre proviene de la contribución de sangre u obligación de servicio militar que Juan II de Castilla (1406-1454) impuso durante su reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,1 disposición que Felipe V retomó en 1705.2