12 marzo 2015

María Dolores de Cospedal busca una “foto electoral” en el hospital de Guadalajara

El cabeza de lista del PSOE de Guadalajara a las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha adelantado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tiene intención de anunciar la semana próxima –concretamente el jueves, día 19– una inversión en el Hospital de Guadalajara, aunque eso no implicará la reanudación de las obras de construcción de nuevo centro sanitario, paralizadas durante estos cuatro años. Esteban ha explicado que el único objetivo de Cospedal con esta maniobra es conseguir una “foto electoral”.


De hecho, según ha desvelado, el anuncio se limitará a ampliar las plazas de aparcamiento y el servicio de urgencias, con un coste aproximado de cinco millones de euros. Nada que ver con la continuación del proyecto de construcción del nuevo hospital, que prevé aumentar el número de camas de las 410 actuales a cerca de 800, y duplicar tanto el número de quirófanos como los espacios de consulta.

Esteban ha lamentado que Cospedal quiera hacerse ahora “una foto que va a costar cinco millones de euros”, mientras mantiene cerradas 60 camas de manera permanente y las instalaciones del centro sanitario se encuentran muy deterioradas. Prueba de ello es que hace pocos días se desplomaba el techo de la octava planta ante la puerta de las habitaciones de los pacientes ingresados. “Eso es lo que la gente padece, y se podrían guardar las fotos para otra ocasión, para reanudar las obras como merecen”, ha señalado el candidato socialista.

Además, durante el periodo de Gobierno de Cospedal han sido despedidos cerca de 650 profesionales sanitarios –más del 20% de los que había en 2011–, según el censo facilitado por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para las elecciones sindicales de este año. Mientras las listas de espera se han disparado y han registrado un aumento del 20% solo en el pasado mes de enero.
El candidato socialista ha desvelado también que Cospedal ha mantenido en vigor el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, a la que ha pagado más de ocho millones de euros de las arcas públicas como compensación por lucro cesante, pese a que lleva cuatro años de inactividad.
El convenio sanitario con Madrid, lleno de dudas

También se ha referido al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, para asegurar que “los vecinos de Guadalajara se sienten engañados y defraudados por Cospedal, porque han estado cuatro años sin poder acudir a los centros hospitalarios a los que antes acudían sin problemas”.

Tras subrayar que aún quedan muchas dudas por despejar sobre cuándo va a ser efectivo y sobre cómo se va a aplicar, Esteban ha indicado que “no se dice nada en el convenio sobre la atención a los enfermos más graves, a los enfermos oncológicos, así que hemos de suponer que, en vez de atenderlos en centros sanitario cercanos, como ocurría antes –cuando gobernaba el PSOE–, se les seguirá mandando a cientos de kilómetros, a Ciudad Real y Albacete”.