12 marzo 2015

Detenido un joven de 19 años por abusar de sus compañeras de instituto menores en Guadalajara

ABC
Un joven de 19 años ha sido detenido en Guadalajara por once presuntos delitos de abusos sexuales a chicas menores de su mismo instituto, ubicado en la capital alcarreña. Las alumnas, de entre 12 y 13 años, decidieron, después de unas charlas impartidas por la Policía Nacional en los centros escolares, denunciar que un chico mayor que ellas aprovechaba los descansos entre las clases para realizarlas tocamientos de carácter sexual.


Los hechos se empezaron a investigar el pasado mes de febrero, cuando la directora del instituto de Guadalajara puso en conocimiento de la policía que varias alumnas suyas habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de un chico mayor que ellas y que también era alumno del centro. En las primeras pesquisas los investigadores localizaron e identificaron al presunto autor de los hechos, que supuestamente habría abusado de once compañeras, todas ellas de entre doce y trece años, a las que habría realizado diversos tocamientos de carácter sexual contra su voluntad y prevaliéndose de su edad, durante los descansos lectivos. Con esa información los agentes procedieron a la detención del joven de 19 años, al que ya le constaban antecedentes por hechos similares.

Esta detención ha sido posible gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que entre otras iniciativas, establece relaciones entre la policía y los escolares para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos de acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores, presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas, situaciones de racismo o xenofobia y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron en 2014 más de 15.500 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 4.550 colegios de toda España y se mantuvieron 1.900 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía Nacional desarrolla también el curso pasado actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos.