07 enero 2015

Afectados por Hepatitis C en Castilla La Mancha denuncian 'restricciones a los fármacos'

Los enfermos por Hepatitis C en CLM han constitudio la Plataforma de Afectados y denuncian "los retrasos y restricciones a los fármacos que aún habiendo sido prescritos no están siendo suministrados a los pacientes que lo necesitan"


Los afectados por Hepatitis C han constituido la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Castilla-La Mancha y denuncian "los retrasos y restricciones en el acceso a los fármacos de nueva generación que aún habiendo sido prescritos no están siendo suministrados a los pacientes que lo necesitan".

"Llevamos un año asistiendo a la lenta, dubitativa y parsimoniosa actuación del Gobierno de España para la aprobación de varios medicamentos antivirales de acción directa contra la hepatitis C. Hablamos prácticamente de una panacea, con índices de curación superiores al 90%. En España está disponible el antiviral sofosbuvir", ha asegurado la Plataforma en nota de prensa.

Señalan desde la Plataforma que se trata de "una auténtica epidemia y ante miles de calvarios que en estos momentos están soportando los pacientes diagnosticados que padecen la administración de la terapia combinada o por aquellos que no tienen ningún tratamiento por incompatibilidad a esta terapia".

"Las asociaciones de enfermos de hepatitis C y los especialistas hepáticos demandamos la aprobación de una estrategia nacional para la hepatitis C, la prescripción y administración rauda de los antivirales como el sofosbuvir, y que los mismos sean administrados no solo a los casos más graves de la enfermedad, sino a los pacientes diagnosticados que ya, una vez descubiertos estos antivirales, no deben verse sometidos cruelmente a la dureza de la actual terapia combinada", han manifestado.

Sin respuesta de la Consejería de Sanidad de CLM

En declaraciones a CLM24, la portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatis C en Castilla-La Mancha, Eva Martínez, ha denunciado que desde la Consejería de Sanidad de la región "no se nos facilitan datos de estadística que hemos pedido, ni se nos ofrece indicación ni información alguna para el suministro del tratamiento a pacientes que lo necesitan, y que incluso, ya cuentan con la prescripción médica para ello".

Martínez ha explicado que desde que se iniciaron las protestas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, han sido varias las familias y pacientes de la región que han participado en las mismas; "ahora cuando preguntamos por el tratamiento, se nos dice que nos vayamos a casa y que ya nos llamarán y nos dirán", denuncia la portavoz de la Plataforma.

Como nueva acción de denuncia, la portavoz de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C en Castilla-La Mancha ha animado a la ciudadanía a participar en la marcha de protesta 'Díselo al Gobierno: tratamiento para todos' que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado día 10 de diciembre a las 09:45 horas, desde el Hospital 12 de Octubre al Palacio de La Moncloa.

Martínez ha señalado que todas las Plataformas regionales junto a la Nacional "solicitamos la asistencia y la participación de todas aquellas personas afectadas o no que reivindican el derecho a la protección de la salud como derecho fundamental y que defienden el derecho de todos y todas a la sanidad pública de calidad". Según ha dicho "los afectados de Castilla-La Mancha estaremos allí, como venimos estando en el encierro del Hospital 12 de Octubre y en todas las acciones que se programen hasta conseguir nuestro derecho", ha concluido la portavoz de la Plataforma de Afectados en CLM.

clm 24