martes, 30 de septiembre de 2014

La Planta de Voluminosos de Yunquera ya gestiona los residuos procedentes de los Puntos Limpios de la Mancomunidad tras un período de ajuste

Alcaldes, alcaldesas y vocales de los municipios mancomunados visitan la planta y comprueban el funcionamiento de las instalaciones.


La Planta de Voluminosos  de la Mancomunidad Vega del Henares funciona ya con normalidad tras un período de ajustes y pruebas. Así lo han podido comprobar los representantes de los municipios mancomunados que, acompañados del presidente de la mancomunidad, Julio García, de los responsables de CESPA, empresa concesionaria del servicio, y de Javier Hervás, director de las obras, han realizado esta mañana una visita a las instalaciones.

En el transcurso de la jornada han podido presenciar en directo el recorrido de la gestión de los residuos, principalmente enseres, muebles y electrodomésticos usados, procedentes de los Puntos Limpios y de la recogida domiciliaria en los pueblos pertenecientes a la MVH, desde que llegan en el camión hasta su conversión en material recuperable y valorizable o su separación para ser entregados a otros gestores.
Tras el control y pesaje del vehículo, y una vez descargado,  una máquina tipo “pulpo” realiza una primera selección trasladando los materiales que no son objeto de trituración a diferentes contenedores. Una vez seleccionados, y separados los materiales no aptos, son transportados a la trituradora y de allí mediante una cinta transportadora pasan a los contenedores para su expedición como producto valorizable. Otra cinta, con un electroimán, se encarga de separar los materiales férricos que pudieran encontrarse entre el material triturado para dirigirlos hacia otro contenedor para su venta como chatarra.

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de la Planta y ha querido agradecer a los representantes municipales de los pueblos mancomunados su  presencia y su trabajo para conseguir que la Planta sea una realidad. “Ha sido un trabajo largo y difícil hasta llegar aquí, pero nos congratulamos de que pueda ya prestar el servicio para el que se creó. En principio vamos a gestionar los residuos procedentes de los municipios mancomunados,  pero nos proponemos ir a más. Cuanto más volumen de residuos trate la planta, mejor se cumplirá el objetivo para el que se construyó y mayor será su rendimiento económico, social, y por supuesto ambiental.”


La Planta  está autorizada para tratar hasta 10.000 toneladas/año  de residuos voluminosos, con una capacidad de tratamiento de 6-8 t/h.  Los subproductos que se obtienen y son potencialmente reutilizables o valorizables por otras industrias son papel y cartón, chatarra férrica y de aluminio, plástico, y principalmente madera triturada que se puede reutilizar como  combustible industrial, para la fabricación de tableros, de pellets, etc. “Teniendo en cuenta que en el ámbito de la MVH recogemos alrededor de 5.000 toneladas año, disponemos de margen suficiente para tratar de alcanzar acuerdos con otras entidades con el fin de ampliar así el volumen de residuos gestionados en la Planta y por tanto su rendimiento. El primer objetivo era ponerla en marcha, el siguiente es ir ampliando a medio plazo. Iremos paso a paso”.