jueves, 24 de julio de 2014

Marchamalo, Uceda y Fontanar comienzan la renovación de su alumbrado público

Provincia (Alumbrado)
Con estas actuaciones todos los municipios del Consorcio Energético de la Campiña han iniciado los trabajos de instalación de las nuevas luminarias.El material instalado en Marchamalo se fabrica en la propia localidad, en la planta que Socelec tiene en el polígono industrial del municipio

Calle del casco urbano de Yunquera de Henares con la nueva iluminación.

Los municipios de Marchamalo, Uceda y Fontanar han iniciado las actuaciones de renovación del alumbrado público dentro de la campaña de modernización de luminarias que está llevando a cabo el Consorcio Energético de la Campiña. Con estas actuaciones, la totalidad de los pueblos consorciados han iniciado ya la transformación de su alumbrado público en la nueva tecnología LED, lo que supondrá un ahorro de algo más de un 70% con respecto al consumo comprobado en el anterior sistema de iluminación.

Las localidades que forman el Consorcio Energético de la Campiña (Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares), iniciaron la renovación total del alumbrado público en sus calles el pasado 26 de mayo, excepto Torija, que quedó fuera de esta fase debido a que la efectuó con anterioridad. Los trabajos comenzaron en Quer y en Torrejón del Rey. 

En el primero de los municipios las obras concluyen esta semana y en Torrejón se ha completado el cambio de luminarias en la urbanización Las Castillas y sólo resta por completar alguna calle del casco antiguo y de la urbanización Señorío de Muriel. 

Por su parte,  Azuqueca de Henares y Yunquera continúan los trabajos de instalación y ajuste. Con el comienzo en los últimos días en las localidades de Marchamalo, Uceda y Fontanar los técnicos aseguran que durante esta semana se habrá completado el suministro del 55% del material y se habrá conseguido instalar el 40% del total de las nuevas luminarias del Consorcio.

En algunos municipios, como Marchamalo, el ahorro conseguido posibilita que se reactiven 220 puntos de luz que estaban desconectados, por aminorar el gasto en la factura de a luz. Hay que tener en cuenta que esta nueva tecnología supone además de menos consumo una mayor claridad y seguridad en la iluminación de las vías públicas. Se da la circunstancia de que en esta localidad la mayoría de las luminarias que se instalan están fabricadas en el municipio, concretamente en la planta que Socelec tiene en el Polígono de Marchamalo.


Dentro de las actuaciones que llevan a cabo los técnicos de Elecnor y los responsables del Consorcio figura la inspección semanal de las zonas renovadas, acompañados de los responsables municipales, para ajustar así la intensidad y calidad de los trabajos realizados  a las necesidades de los vecinos de los diferentes barrios. 

En la mayoría de los municipios sobre los que se actúa se está implantando en estos días la herramienta de Telegestión, un sistema de telecontrol que proporciona un diagnóstico eficaz y en tiempo real de la situación del alumbrado. Este sistema informa a los encargados del mantenimiento, en su caso, del mal funcionamiento de la red y permite modificar y regular el encendido, el apagado y la intensidad de las luminarias. Con esta tecnología se disminuye notablemente el consumo eléctrico y por tanto la factura anual por este concepto, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.